Kroneberger (imagen de portada) ganó en Santa Rosa, en General Pico y en la enorme mayoría de localidades. Fue un voto castigo a las políticas económicas nacionales y a la relación del presidente con la Provincia. El PRO se rearma y es un principio del fin de la aventura política del “Colo”, Carlos Javier Mac Allister su contrincante.
Los números en la provincia le dieron la victoria a la UCR por más del 65% contra menos del 35% del PRO. La participación en la elección no fue masiva: alrededor del 25% del padrón.
Kroneberger será el candidato a gobernador de Cambiemos en las generales del 19 de mayo, en una fórmula con el contador Luis Evangelista, el secretario de Hacienda de Santa Rosa. El hombre del presidente Mauricio Macri en La Pampa -que abrió el cronograma electoral del país- sufrió un duro revés. El radicalismo nacional, que miraba de reojo la elección, tuvo una buena noticia para revitalizar un partido diluido en el marco de la alianza Cambiemos.
La interna del Frejupa en Santa Rosa, se polarizó entre Lezcano y Di Nápoli. El candidato de Cristina dio el batacazo en la capital provincial. “Es todo de ella”, dijo el kirchnerista.
Luciano di Nápoli dio la sorpresa y será el candidato a intendente del Frente Justicialista en Santa Rosa. Le ganó por una exigua diferencia a Jorge Lezcano, que con contaba con un fuerte respaldo del “aparato” partidario y de buena parte del gabinete del gobernador Carlos Verna.
Según los datos que manejaban en el bunker de di Nápoli, escrutados el 99,58% de los sufragios, estaba arriba apenas por 37 votos. Es 7.611 a 7.417 votos (38,39% a 37,41%). De esa manera, se consolidaba un batacazo del candidato que se alineó con Cristina Fernández.
*Fuente El Diario de La Pampa