El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dijo hoy que espera la semana próxima alcanzar un acuerdo con los gremios docentes santafesinos Amsafé y Sadop que hoy completaron un paro de 48 horas en coincidencia con la medida dispuesta por Ctera.
“Espero que durante la próxima semana pueda avanzar en un acuerdo con los gremios docentes”, sostuvo el mandatario en declaraciones a la prensa, sin dar detalles de cuál será la propuesta que hará a los maestros santafesinos.
Lifschitz objetó la decisión de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de otorgar un premio por “presentismo” a los docentes que no adhirieron al paro en medio del conflicto por salarios con los gremios del sector, al sostener que hay que “ser respetuosos de la libertad sindical y el derecho de huelga”. “En el corto plazo puede tener alguna efectividad para romper la unidad de los trabajadores docentes y quebrar la huelga, pero en el largo plazo no son medidas adecuadas”, sostuvo.
“El tema docente en particular está muy cruzado por la discusión nacional. El gobierno trató de evitar que se nacionalizara la discusión al no convocar a las paritarias nacionales y finalmente el efecto ha sido prácticamente el mismo: ha nacionalizado, hay convocatoria de paros de los gremios nacionales que impactan en Santa Fe, pero nosotros aquí tenemos un buen nivel de diálogo con los distintos sectores gremiales”, agregó.
Docentes de Amsafé y Sadop completaron hoy un nuevo paro de 48 horas en rechazo al ofrecimiento del 21 por ciento desdoblado en dos partes del gobierno de Lifschitz, quien suspendió las tratativas hasta que culmine la huelga.
FUENTE: EL LITORAL