Será retroactivo a marzo, y se suma al 25% de actualización de 2018 como compensación a la inflación. En mayo se reabre la paritaria del sector.
Este viernes, la Secretaría de Trabajo de la Nación resolvió otorgar un 15 % de aumento salarial para el personal de casas particulares. Este ajuste será retroactivo al mes de marzo.
El incremento se dio para compensar la inflación de los últimos 12 meses.
La resolución oficial de este nuevo aumento será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial, donde se aclarará si el nuevo 15% se aplica sobre el salario conformado a marzo, o sobre la escala inicial de 2018. En el primer caso, la suba global sería del 43,7%, y en el segundo, del 40%.
Hay que recordar que el año pasado, se había aplicado un aumento escalonado del 25 por ciento: 12 en julio; 5 en septiembre; 5 en diciembre; y 3 en marzo de 2019.
Las nuevas escalas serán:
La quinta categoría (personal que realiza tareas generales) queda en $12.703 mensuales con retiro y $14.126 sin retiro. La hora ahora cuesta $103.
Mientras que la cuarta categoría (realizan tareas de cuidado de personas) queda en $14.126 mensuales con retiro y $15.742 sin retiro. La hora en esta categoría queda establecida en $110.
Silvia Mendoza, secretaria adjunta provincial del Sindicato de trabajadores de casas particulares dijo que el incremento es retroactivo al 1 de marzo. Ese 15 % sumado al 3% de marzo, alcanza un 18% de aumento.
Para poder acceder al salario en blanco, el trabajo doméstico debe alcanzar las 16 horas semanales.
Mendoza advirtió que el porcentaje de trabajo informal en la provincia de Santa Fe es bastante alto. “A muchas personas les dieron de baja y aceptan seguir trabajando igual en negro porque lo necesitan”.
*Fuente @AiredeSantaFe