Escrutado el 96% de los votos en las elecciones francesas, Macron obtiene un 23,9% de votos mientras que su rival Le Pen 21,4% de los votos.
En un discurso pronunciado poco después de su victoria en la primera vuelta de las elecciones en Francia, Emmanuel Macron prometió este domingo convertirse en “el presidente del pueblo francés, de los patriotas, para terminar con todos los nacionalismos”.
“El país está atravesando un período inédito en toda su historia, con la crisis, el terrorismo. La respuesta ha sido la mejor”, destacó Macron al hablar frente a sus militantes tras ganar la primera vuelta electoral de este domingo.
“Quiero ir más allá.. unir a todos los franceses”, añadió el ex ministro de Economía de Francois Hollande, además de indicar entre sus objetivos a la necesidad de “impulsar la exigencia de optimismo y esperanza que queremos para nuestro país y Europa”.
Un país que, añadió, “está golpeado por el terrorismo y los sufrimientos” generados por la situación económica.
Por su parte la candidata de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, que se disputará la Presidencia contra el liberal Emmanuel Macron, agradeció este domingo a sus “queridos compatriotas”, dijo que el primer paso para “conducir a los franceses al Eliseo ya se alcanzó”, que ella es “la gran alternativa” y que es la “hora de liberar a Francia”.
Una hora después de conocerse los primeros sondeos, que posteriormente fueron confirmados por datos oficiales que la colocan en la segunda vuelta, la líder del Frente Nacional, desde su bunker en el norte del país, expresó “su más profundo agradecimiento” y calificó a las elecciones como “un acto de orgullo francés, de un pueblo que levanta la cabeza, seguro de sus valores y con confianza en el futuro”.
“Es hora de liberar al pueblo francés”, instó Le Pen, y remarcó: “Es hora de liberar al pueblo francés de élites arrogantes que quieren dictar su conducta”.
“Porque sí, yo soy la candidata de la gente. Hago un llamamiento a todos los patriotas sinceros, vengan de donde vengan, que lo esencial está en juego: la supervivencia de Francia. Es una llamado a la unidad nacional detrás de nuestro proyecto de recuperación”, sentenció.
Para la candidata, quien, de resultar electa, sería la primera mujer presidenta de la V República, la segunda vuelta es “el gran debate y los franceses deben aprovechar esta oportunidad única, la globalización salvaje amenaza nuestra civilización”.
“O continuamos en el camino hacia la desregulación total, la inmigración masiva, la libre circulación de los terroristas, el dominio del dinero-rey. O si Francia decide por las fronteras que protegen nuestra identidad”, agregó.
De cara al balotaje, Le Pen adelantó cuál será su estrategia de campaña: “Les voy a proponer la gran alternativa, la que le pondrá caras y nombres a los que están en el poder”.
Fuente Ambito Financiero