La obra pública cayó casi 20% en 2019, con 50.000 empleos menos

“El nivel de caída y la parálisis de la obra pública es notable. Creemos que hubo un derrumbe cercano al 20 por ciento el año pasado frente al 2018”, expresaron desde la entidad. Las fuentes adjudicaron la caída del empleo a la obra pública, donde a pesar del viejo discurso oficial sobre la normalidad en los planes, existían recortes y retrasos en los plazos de ejecución.

La actividad privada también cae pero en menor porcentaje. “Las transferencias de la Nación a los distritos y constructoras pasaron de un tiempo promedio de 60 días a más de 120 o 150 días”, detallaron. Esta coyuntura ya provocó un debilitamiento en la cadena de pagos debido a que el freno o la desaceleración de los proyectos en marcha afecta el cumplimiento con los proveedores.

La venta de insumos al sector privado de la construcción bajó 7,8% interanual a lo largo de 2019, y sumó dos años consecutivos en caída, informó el Grupo Construya. Según la entidad, que agrupa a las empresas líderes del sector, la merma interanual se encuadra “en el contexto de recesión general” que sufre el país.

En 2018, las ventas del sector habían disminuido 7% respecto a 2017, de acuerdo con el informe. En tanto, el denominado Indice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, registró una suba de 9,3% en diciembre último. Las empresas del Grupo Construya comercializan ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

*Fuente @BAENegocios

Compartir
ads
ads
ads
ads