La funcionaria peronista Celia Arena, habló con Aire de Santa Fe sobre el trabajo del gobierno provincial en la cuestión del abortoy la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de Santa Fe. Además, destacó la creación de la Secretaría de Estado de Género e Igualdad en la provincia, una decisión de Omar Perotti.
Sobre la postura del gobierno respecto a la legalización del aborto, Arena dijo que “el gabinete tiene muy presente las cuestiones de género” y destacó que el ministro de Salud de Santa Fe, Carlos Parola, haya instrumentado el protocolo para la interrupción legal del embarazo.
Sobre la implementación de la ESI, la funcionaria sostuvo que es un tema fundamental para el gobierno de Perotti y que “la ley nacional es un paraguas” y un espacio desde el cual se está trabajando en Santa Fe.
“Este gobierno ya lo dijo, la ley nacional es más que suficiente porque es muy buena”, explicó la funcionaria. “La ministra de Educación la tiene como una cuestión a instrumentar con toda seguridad porque es una herramienta muy grande para poder trabajar sobre los derechos de las niñas y niños en las escuelas”.
En la provincia hay muchos abusos y situaciones complejas que pudieron abordarse con la difusión de estos temas en las escuelas.
El objetivo de este gobierno es que “podamos ser efectivos en la articulación de cada una de las áreas de gobierno con las políticas y acciones necesarias para igualar derechos y resolver las desigualdades estructurales”, sostuvo la funcionaria.
“La decisión de Omar Perotti y Alejandra Rodenas de crear esta Secretaría busca poner la temática del género al mismo nivel del resto de los ministerios”, explicó.
Desde que asumió la nueva gestión provincial, la Secretaría de Género y la de Diversidad, que anteriormente estaban bajo el ala del Ministerio de Desarrollo Social, quedaron a cargo de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género.
“Cuando nosotros hacemos hincapié en la falta de cumplimiento del exgobernador Miguel Lifschitz de no enviar el Presupuesto antes del cambio de gobierno, no lo hacemos por capricho sino porque el Presupuesto refleja el plan de gobierno de una gestión. Nosotros tenemos un plan que diseñó el gobierno que se fue y en ese plan no existíamos. Eso provocó que hoy tengamos un Presupuesto que correspondía a dos secretarías”, explicó.
“De todas maneras estamos definiendo los programas con la convicción de que una de la funciones más importantes es llegar a cada una de las localidades de la provincia”, contó.
La reestructuración de las áreas del gobierno en cuestiones de género busca readecuar el Presupuesto para poder atender a todos los municipios y comunas.
“Además de buscar los recursos, tenemos que poder resguardar los derechos de las mujeres”, explicó la funcionaria y aclaró que en la Ley de Necesidad Pública, muchas de las cuestiones que se plantean van a tener impacto en las mujeres.
Este viernes, Omar Perotti entregó la reglamentación de la Ley Micaela a Andrea Lescano, madre de Micaela García y representante de la Fundación Micaela García, con quién además firmó un convenio de colaboración.
En los próximos días comenzarán las capacitaciones en género para los trabajadores y las trabajadoras del gobierno de la provincia.
*Fuente Aire de Santa Fe

