En agosto vuelven las clases presenciales en 9 provincias, entre ellas Santa Fe

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, lanzó este martes un auxilio para los gobernadores de $ 2.300 millones destinado a apuntalar los protocolos sanitarios en las escuelas para un retorno “seguro” a las aulas. Y avanzó un paso más en la senda hacia “la nueva normalidad”: confirmó que nueve provincias proyectan volver a clases presenciales -de manera escalonada y con foco en pequeñas localidades- en distintos momento de agosto, según el distrito.

Se trata de San Juan, Catamarca, Formosa, Santa Fe, San Luis, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero y Corrientes. La iniciativa apunta a zonas, localidades, pueblos y microrregiones en la Fase 5 de distanciamiento social (con baja o nula circulación viral), y específicamente a poblaciones pequeñas, algunas de ellas de la ruralidad y otras con dictado de clase en escuelas primarias y secundarias.

La letra chica de ese regreso a las aulas -dónde, cuándo, cómo y en qué escuelas y secciones- es una decisión de cada gobernador. Pero en términos generales estará marcado por un retorno progresivo, con asistencia alternada y aulas con menos alumnos, tapabocas y distanciamiento social.

Algunas de esas provincias harán su debut en las aulas incluso el mismo lunes 3 agosto, aunque Trotta dejó en manos de cada mandatario el anuncio de la fecha elegida. En los hechos, comenzó a delinearse así un mapa con distintas estrategias, atadas a la curva epidemiológica.

Para avanzar en la planificación para el retorno a las aulas, por la mañana mantuvo una videoconferencia con nueve gobernadores y sus ministros de Educación. Se sumaron a esa cita los peronistas Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Uñac (San Juan), Omar Perotti (Santa Fe), Alberto Rodríguez Saa (San Luis) y Juan Manzur (Tucumán), además del radical Gustavo Valdes (Corrientes), el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia) y el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico).

Ese ramillete y el resto de los gobernadores recibirán una asistencia nacional total de $ 2.300 millones -clave, frente a la dura caída de ingresos que sufren las provincias por la pandemia- que eforzará los recursos locales para el retorno a las aulas.

“La escuela que no pueda garantizar los protocolos, tanto en el distanciamiento como en la seguridad e higiene, va a tener que realizar la inversión para poder recibir a los estudiantes antes de reiniciar la presencialidad”, advirtió Trotta.

La distribución de recursos se apoyó en criterios marcados por la dimensión de cada sistema educativo y el grado de vulnerabilidad. Algunos fondos ya fueron transferidos y otros serán remitidos en lo que queda del mes y a principios de agosto, según lo precisado por Trotta junto a la secretaria de Evaluación, Gabriela Diker, y el jefe de Gabinete de la cartera, Matías Novoa Haidar.

El blindaje incluye:

$500 millones en transferencias de hasta $ 50.000 directo a las escuelas, para adquisición de insumos (como alcohol, lavandina, artículos de limpieza y tapabocas)

$ 1.300 millones para obras destinadas a provisión de agua, reparaciones de sanitarios y acondicionamiento de higiene y seguridad (con un sistema mixto: directo a escuelas por hasta $ 400.000, y vía provincia en montos mayores) y

$ 500 millones de refuerzo del Programa 37 de infraestructura escolar, para reparaciones menores de las escuelas.

El sistema de asignación directa a escuelas se hará mediante una tarjeta de pago que la directora o director de la institución destinará a la compra de materiales de los rubros aprobados.

*Fuente ambito.com

Compartir
ads
ads
ads
ads