El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, se diferenció de Patricia Bullrich

El policía Luis Chocobar mató a un joven que en 2017 asaltó y apuñaló a un turista norteamericano en el barrio de La Boca . Hoy, enfrenta una causa judicial y se le imputa el delito de “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber”.

El policía Franco Rolón mató a dos hombres en Sauce Viejo, Santa Fe, el martes 18 de agosto pasado, mientras él trabajaba como remisero y lo asaltaron amenazándolo con cuchillos. A partir de entonces, enfrenta una causa judicial y se le imputa el delito de “doble homicidio calificado por uso de arma de fuego y con exceso de legítima defensa”.

Patricia Bullrich fue ministra de Seguridad de la Nación entre 2015 y 2019. Marcelo Sain, es ministro de Seguridad de Santa Fe desde diciembre del año pasado.
En su momento, Patricia Bullrich apoyó abiertamente a Chocobar y en los últimos días hizo lo mismo con el santafesino Rolón. Sin embargo, Marcelo Sain dejó en claro que su mirada -y la del gobierno de Omar Perotti– hacia este tipo de situaciones es diferente.
Puede que ideológicamente Bullrich y Sain estén en las antípodas. Sin embargo, ambos tienen un punto en común: ninguno de los dos titubea a la hora de plantear sus posiciones.
“Yo no soy Patricia Bullrich con pito”, dijo Sain en el programa Pasan Cosas, que se emite por Aire de Santa Fe, cuando se le preguntó sobre el caso de Franco Rolón.
El ministro de Santa Fe reconoció que los sueldos de los policías de la provincia son magros y por ese motivo algunos se ven obligados a realizar otras tareas, como es el caso de este efectivo que durante sus días libres trabaja como remisero.

 

“Lamentablemente las condiciones salariales de los policías nos llevan a estas desgracias de que tengan que trabajar -en otras actividades-. Este policía de Santa Fe cumple funciones en Villa Gobernador Gálvez, a 170 kilómetros de su casa. Y además trabaja de remisero para conseguir un ingreso más o menos digno. Y ahora atraviesa estas circunstancias”, advirtió.
Sain remarcó que en la propuesta de reforma policial que debe discutir la Legislatura “creamos una comisión de bienestar policial para discutir estas cosas, pero nosotros no podemos desde el Estado convalidar acciones ilegales por parte de un efectivo policía. Ya sea estando de servicio o estando de franco”.
“Más allá de la carátula del caso, que es homicidio en legítima defensa, acá hubo dos personas asesinadas… Yo no soy Patricia Bullrich con pito… Si yo convalidara el asesinato estatal, lo que estaría haciendo es mandar al muere a muchos policías”, afirmó el ministro de Seguridad de Santa Fe.
Nosotros no podemos desde el Estado convalidar acciones ilegales por parte de un efectivo policía. Ya sea estando de servicio o estando de franco.
Para Sain, “Chocobar termina con una condena perpetua y encarcelado el resto de su vida, mientras que Patricia Bullrich sigue divirtiéndose en la política con los policías. Acá no vamos a incurrir en eso. Lo pongo como contrapunto, entendemos las circunstancias, hemos visto la actitud de la familia del chico, el arrepentimiento del chico. Es un hecho desgraciado para las víctimas fatales y para este policía que incurrió en una infracción gravísima”.
“Esta es la posición política institucional del Gobierno (de Santa Fe) frente al hecho”, remarcó.

Compartir
ads
ads
ads
ads