Agosto no fue un mes más para Santa Fe. En los últimos 31 días la provincia registró seis veces más casos de coronavirus que en los primeros cuatro meses y medio de la pandemia y cinco veces más muertes. El Ministerio de Salud trabaja para ampliar la capacidad operativa del sistema y dar respuesta a la alta demanda que surge del incremento en la circulación del virus en el territorio santafesino. El momento de cuidarse es ahora.
En julio ya se había registrado un incremento en la cantidad de casos con un foco claro en el sur de la provincia. Luego los reportes diarios fueron aumentando. El pico de casos diarios se dio ese mes el día 29 con 68 y los contagios se duplicaban cada 20 días. Hoy esas cifras quedaron muy lejos.
Un mes después, el 28 de agosto se registró el récord máximo de casos hasta el momento, con 508 en 24 horas y los contagios hoy se duplican cada 10 días. La curva está en franco ascenso acelerado.
Esto preocupa a las autoridades que comenzaron a tomar medidas restrictivas, sin cambiar de fase. Hasta ahora lo hicieron en Rosario, Firmat, Pujato, Coronel Arnold y Venado Tuerto, donde todas las actividades cierran después de las 19.30 para reducir la circulación de personas y de esta manera también la transmisión del virus. Pero analizan replicar esta medida al departamento La Capital.
Este incremento de casos va de la mano de una aumento de los testeos, del procesamiento de las muestras y de las consultas por casos sospechosos al 0800-coronavirus, que saturó el sistema de salud en los últimos días en la provincia y por lo cual las autoridades trabajan en la capacitación de personal para la ampliación del sistema y optimización.
Más diagnósticos
En agosto aumentó el número de procesamientos de muestras de hisopados por PCR en laboratorios de la provincia. A mediados de julio se procesaban unos 300 test en solo dos: el Central en Santa Fe y el Cemar en Rosario. A esto se sumó luego el laboratorio del Hospital Centenario y el del Eva Perón de Granadero Baigorria. Hoy se realizan unos 1.150 por día.
Lo lograron con capacitación y suma de personal que permitió ampliar los horarios de trabajo en cada laboratorio. Aún así ante el aumento de casos positivos y también sospechosos se sigue dando un cuello de botella que en algunas localidades genera demoras en la entrega de los diagnósticos. Por esta razón las autoridades trabajan para expandir aún más los recursos ante la alta demanda.
Actualmente unas 250 muestras se procesan en el Central -que recibe las del centro y norte provincial-, 500 en el Cemar, 350 en el Centenario y 50 en el Eva Perón. Para este último efector del sur provincial se espera la puesta en funcionamiento de un laboratorio que permitirá realizar 500 más por día con los recursos humanos mínimos. Si se amplían los turnos, esta capacidad podría llegar a más de 1000, duplicando la posibilidad operativa actual.
0800 al rojo vivo
En agosto las consultas por síntomas compatibles con coronavirus (fiebre más de 37,5, tos, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto, cefalea, dolor de garganta, diarrea o vómito) y posibles casos sospechosos al 0800-555-6549 se triplicaron. La línea está al rojo vivo con picos que superan los 4.000 llamados en un día, cuando el mes pasado el promedio diario rondaba los 1.200.
Hasta julio, en sus primeros cuatro meses y medio de funcionamiento recibió 125.813 llamados con consultas médicas. En este último mes estos se triplicaron, alcanzando un total de 91.440 en los primeros 27 días del mes de agosto.
Ante esta situación se registran demoras en la atención y desde la cartera de Salud reconocieron que reciben “muchos reclamos“, pero confirmaron que reforzaron la atención y buscan centralizar en otra central de llamados el seguimiento de contactos estrechos y positivos, que hasta ahora se realiza desde el mismo 0800.
Más hisopados
Esta mayor demanda de consultas se traduce en una necesidad de aumento de hisopados, que también registraba demoras en los últimos días. Esta es la razón por la cual el Ministerio de Salud implementó una nueva estrategia de testeo con postas fijas para hisopado de casos sospechosos en sus autos particulares y con turnos en la capital provincial y los departamentos Rosario y Venado Tuerto.
La importancia de estos dispositivos, es que permiten ampliar sustancialmente el acceso a los exámenes de laboratorio y tratamiento de forma oportuna, en tanto se suman y fortalecen a los que vienen haciéndose mediante visita domiciliaria por el Sies 107 desde el comienzo de la pandemia; previo diagnóstico e indicación médica, emitidos desde el “0800-coronavirus” (0800-555-6549).
*Fuente
airedigital.com

