La Paritaria Central cerró con sumas fijas por los próximos cuatro meses

Este lunes por la tarde se llevó a cabo una nueva reunión de la mesa paritaria entre los funcionarios del gobierno provincial y representantes de los gremios de la Administración Central. Durante la misma las partes llegaron a un acuerdo que tiene cuatro meses de duración, por sumas fijas de carácter no remunerativo ni bonificable y cuyo monto será escalonado por tramos y categorías.

Tras el encuentro con Upcn y ATE, el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, informó al móvil de Aire de Santa Fe que las sumas arrancan en los 4.000 pesos, escalonadas progresivamente para las categorías superiores.

Acta Acuerdo by Aire de Santa Fe on Scribd

Ese mismo pago se va a repetir el mes que viene, y los dos últimos pagos se van a incrementar en 4.500 el primero y a 5.000 el segundo, siempre hablando de las categorías inferiores.Además, aclaró que las sumas van a ser trasladadas a jubilados y pensionados.

“Los aumentos se cobrarán de forma inmediata. Con la aceptación de estos acuerdos se empieza el tramite de liquidación y así pretendemos hacerlo con todos, no tenemos ninguna voluntad de retacear el salario de los trabajadores”, indicó el funcionario, que a su vez señaló que antes de que termine el 2020 habrá una revisión de los montos en el marco de la paritaria.

El monto correspondiente al mes pasado, para todas las categorías, se abonará el 21 de septiembre.

Así quedó la escala de aumentos salariales:

“Con estas sumas se cubre holgadamente la inflación del periodo, así que en ese sentido es un avance y además en un contexto que todos conocemos. En la Argentina se celebraron 66 convenios este año referidos al salario: 43 fueron para reducir salarios, y los 23 restantes tuvieron la característica de ser acuerdos cortos con una duración que tiene que ver con la inestabilidad que significa la pandemia y la repercusión en lo económico”, remarcó Pusineri.

La voz de los gremios

Al término del encuentro, el secretario general de Upcn, Jorge Molina recalcó que “no es un bono, sino una suma no remunerativa no bonificable que va creciendo de acuerdo a la responsabilidad jerárquica de cada compañero y se va actualizando a partir de septiembre” y que en diciembre habrá un nuevo encuentro de la paritaria para “si tenemos margen, volver a la discusión salarial”.

“Es lo posible”, dijo Molina cuando fue consultado acerca del acuerdo. “Estamos hablando con barbijo, estamos en una crisis de salud y económica importante en el país. En ese marco, esto es algo inédito. En la Nación no hay aumentos; lograr este avance es muy importante y va a ser comienzo de arreglo para los demás sectores de la administración pública”.

También se expresó al respecto Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, quien sostuvo que la propuesta del gobierno provincial significa “una elevación del 16, 18 y 20% en relación a los salarios de diciembre. En los dos primeros tramos sin dudas estamos por encima de la inflación. Esta suma representaría hoy una suma mayor a la aplicación de la cláusula gatillo para las categorías inferiores”.

“Esto no quiere decir que estamos felices y que hemos obtenido la mejor de las políticas salariales, pero, en el marco de la pandemia, la oferta que vamos a responder en las próximas horas significa para las categorías inferiores que el incremento va a ser del 20% en relación a los sueldos de diciembre, con una inflacion a julio del 16,1%”.

Compartir
ads
ads
ads
ads