La Cámara de Senadores de la provincia dio sanción definitiva este jueves al proyecto de adhesión de Santa Fe a la ley nacional de parto respetado, que regula todos los derechos de las madres y sus hijas e hijos durante el proceso del embarazo y el nacimiento.
La normativa tiene como objetivo garantizar a las mujeres, en el momento de dar a luz, el respeto a sus creencias étnicas y culturales, el cuidado de su intimidad, el derecho a un trato digno y a expresarse libremente, como así también el acompañamiento de la pareja, madre o persona de confianza durante todo el preparto, parto y posparto.
Esta Ley nacional 25929 ya rige en Santa Fe, trata la importancia cultural de la posición y el modo de parir, para que la mujer decida con total libertad.
La iniciativa fue presentada por la diputada provincial Alicia Gutiérrez, del Frente Progresista, y contó con un fuerte impulso de organizaciones no gubernamentales (ONG), que celebraron la noticia.
“Esta ley garantiza un derecho humano fundamental que es el derecho a la salud sexual y reproductiva. Poder elegir cómo y en qué forma parir, con la información necesaria para tomar las mejores decisiones”, dijo la legisladora.
Fuente LT10