Durante la pandemia se dispararon los ataques informáticos y se cuadruplicaron los casos de estafas con tarjetas de crédito online. El diputado provincial Sergio “Checho” Basile presentó un proyecto de Ley que crea fiscalías especializadas para agilizar la investigación y contar con evidencia digital.
Según medios nacionales, en abril de este año, una empresa de tarjeta de crédito que opera en el país detectó 4.250 casos de Phishing, es decir, correos electrónicos que son engañosos y se utilizan para obtener datos privados de los usuarios.
En este sentido, la iniciativa presentada por el radical tiene como fin crear fiscalías especializadas en Ciberdelitos y evidencia digital, las cuales tendrán a su cargo la investigación, colaboración y persecución de delitos que sean cometidos con medios informáticos. El proyecto propone crear dos oficinas: una que centralice el trabajo en casos del centro norte y otra en el sur provincial.
Al respecto, Basile expresó que: “El desarrollo tan amplio de las tecnologías que, en gran parte, vinieron a facilitar la vida en pandemia, ofrece un aspecto negativo: se abrieron las puertas a conductas delictivas que se manifiestan de formas que hasta ahora eran inimaginables. Este dinamismo plantea nuevos desafíos en materia de seguridad digital y corresponde dar tratamiento acorde a las nuevas circunstancias”.
“Dentro de los delitos virtuales se encuentran el Grooming, Phishing, Spamming e infecciones informáticas por medio de virus o troyanos, entre otros. Es por eso que se requiere de profesionales especializados en constante capacitación, que puedan dar una respuesta efectiva con el conocimiento de las herramientas pertinentes” argumentó el legislador.
Un problema mundial
Los ciberdelitos no son un problema exclusivo de la Argentina. Una consultora privada en ciberseguridad constató un aumento del 70 por ciento en ataques virtuales a nivel global en la primera mitad de este año. Según los números arrojados, se pasó de 4.000 por semana en enero a 250.000 en mayo pasado.
Con respecto a los ataques informáticos vinculados a tarjetas de crédito, el estudio registra un crecimiento de 569% entre estafas, extracción de monedas no autorizadas y dominios que tienen evidencia de asociación con sitios hechos por delincuentes.
*Fuente ellitoral.com

