Desde el Consejo Ejecutivo Provincial del Partido Justicialista exigimos al Gobierno Nacional la aparición inmediata, con vida, de Santiago Maldonado desaparecido el pasado 1 de agosto, después de un desalojo de la Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche de la localidad de Cushamen; el joven fue visto por última vez en manos de Gendarmería Nacional que reprimía dicha protesta.
La Sociedad Argentina en su conjunto necesita que se inicie una investigación imparcial, seria y eficaz.
Que se dé claridad a las circunstancias de la desaparición de Santiago, y que se condene a los responsables materiales e intelectuales sin perder de vista cuáles son sus responsabilidades penales, administrativas y políticas.
Es esto lo que exigimos al gobierno del presidente Macri; ya que la desaparición forzada es un delito que cometió y es responsabilidad del Estado Nacional.
Queremos agregar que todos los casos de represión, y en particular este, que ha llegado a un extremo incalculable, y que han sido tratados por diversos medios de comunicación con más o menos vehemencia, se convierten en ejemplos disciplinatorios para todos y todas aquellos que deciden llevar adelante una lucha colectiva y exigir derechos que nos son propios.
Argentina tiene una historia muy oscura y dolorosa en lo que concierne a la represión y censura por parte del Estado y no queremos mirar para otro lado respecto del paradero de Santiago Maldonado.
Por tal motivo nos solidarizamos con sus familiares y seres queridos, nos unimos al pedido de aparición inmediata de este joven y convocamos a la sociedad en su conjunto a unirse a este justo reclamo.
Fuente Consejo Ejecutivo Provincial del PJ