El gobierno de la provincia de Santa Fe restringió la circulación nocturna desde las 21 hasta las 6 en vehículos particulares. La idea es que el transporte público sea utilizado principalmente por lo trabajadores esenciales, los únicos autorizados para circular en ese rango horario. Pero las clases presenciales se mantienen y hay estudiantes y docentes que deben regresar a sus hogares luego de las 21. Es por esto que el Ministerio de Educación analiza qué medidas tomar en toda la provincia. Habrá anuncios este jueves después del mediodía.
Desde la cartera informaron que trabajan en los dispositivos y protocolos a implementar en todos los niveles educativos, no solo el superior.
Ante la consulta de varios instituciones que deben decidir qué hacer desde el viernes, la primera respuesta fue analizar reducir los horarios de cierre de jornada escolar presencial. Sin embargo, desde el ministerio aún no tomaron una decisión concreta.
Según estableció el gobierno provincial en el nuevo decreto con el detalle de las restricciones, las clases presenciales continúan en todos los niveles, con modalidad de “burbujas” y los protocolos aplicados hasta el momento. Por esta razón, el transporte público de pasajeros sufrirá un cambio para permitir que el horario de comercio pueda retrasarse en su apertura para no coincidir con los horarios escolares, y evitar la superposición de personas.
Hasta el momento, las escuelas de la provincia trabajan la presencialidad alternada. Se formaron burbujas con grupos de entre 10 y 15 estudiantes que asisten de manera alternada a las escuelas: una semana van a clases presenciales y la otra realizan actividades desde la casa. Según explicó la ministra de Educación, Adriana Cantero, en varias ocasiones, las escuelas “son lugares cuidados” y no se generan allí los contagios. Sin embargo, hay aglomeraciones en las puertas de los establecimientos educativos en el ingreso y egreso de los estudiantes, algo que preocupa a las autoridades sanitarias.
*Con información de Aire de Santa Fe

