La segunda ola del coronavirus tiene al sistema de salud de Santa Fe al límite. Esto preocupa a las autoridades sanitarias de la provincia que siguen día a día la evolución de la pandemia. Jorge Prieto, secretario de Salud del Ministerio, describió esta realidad en Aire de Santa Fe.

Dijo que hoy hay una alta circulación viral del virus y de sus variantes que aumentaron la contagiosidad, impactando en una alta letalidad. Reiteró el pedido de conciencia a la población y “solidaridad” con el personal de salud que está trabajando a destajo.

“Te voy a dar un dato: siete de cada diez internados en asistencia respiratoria mecánica no se recupera. Estamos teniendo una alta tasa de mortalidad en personas jóvenes. Eso nos tiene que preocupar. Estudios de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva dice que de los internados, el 92% no está vacunado y el resto ha recibido 1 dosis y otros 2, porque ninguna vacuna inmunidad de 100%. América, en los últimos 10 días, representa el 40% de las personas fallecidas. Son cosas que se tienen que grabar en la retina, tal vez no podamos asumir lo que estamos viviendo”, describió el funcionario en una entrevista con Luis Mino por Ahora Vengo.

Agregó que hoy la positividad entre los casos sospechosos de coronavirus está en el 42%: “Es altísima”, sostuvo y dijo que la contagiosidad aumentó al 70%. Señaló que esto guarda relación directa con la confirmación de que “hay circulación” de nuevas variantes de preocupación del virus Sars-Cov-2, como las de Manaos o Reino Unido, que son las que están provocando el impacto de esta segunda ola. Aclaró que se trata de variantes, y no de nuevas cepas, porque aún son pequeñas modificaciones del virus que se dan cuando este pasa de un cuerpo a otro. Aunque advirtió cuanto más se contagia, más varía, y cuando más varía, aparecen las cepas, que complicarían aún mas el panorama de contención de la pandemia.

“La lección es clara: cuidarnos, tener disciplina y seguir con la vacunación. Para esto tenemos que tener colaboración y solidaridad. Debemos identificar al virus como un enemigo común”, sentenció Prieto y recordó que con distanciamiento, ventilación de espacios, lavado de manos y evitando reuniones, se puede combatir al coronavirus; a la par del operativo de inmunización federal

El funcionario de Salud insistió en esto porque aseguró que se esperan días complicados. “Creo que vamos a tener un mes de mayo y 15 días de junio muy duros. Estamos pidiendo colaboración por que vemos que la sociedad se ha relajado, entendemos la fatiga y llevamos un año y casi cuatro meses del inicio de la pandemia con un desgaste psicofísico del personal de salud y tratamos de contener, asistir y llegar en tiempo y en forma; pero si continuamos con esta velocidad – de contagios, no es sumar mas camas porque no tenemos cómo asistirlas”, sostuvo.

Hoy la ocupación de camas críticas en el sistema de salud público de la provincia de Santa Fe es muy alta. Prieto confirmó que en la noche del jueves había solo tres camas de terapia libres en los hospitales de la ciudad capital, cuatro en Rafaela y 11 en Rosario. Destacó que hubo una ampliación de estas áreas en los últimos días con los respiradores que llegaron de nación, pero dejó en claro que el mayor límite es la falta de personal capacitado para atender estas camas. “El problema son las manos y piernas”, graficó.

*Fuente Aire de Santa Fe