Este viernes a las 7 de la mañana arribaron a la provincia de Santa Fe las primeras 39.000 dosis de la Sputnik V, que son parte de la remesa de medio millón de vacunas que llegaron desde Moscú al país durante la madrugada del lunes.
Lo confirmó el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, quien además explicó que la demora en la llegada de esta partida se debió a que fueron elaboradas por otro laboratorio ruso habilitado por el Instituto Gamaleya, pero en otra planta productora.
“Es nuevo lote que había que ingresar, registrar la trazabilidad que también viene de origen ruso pero que tiene un laboratorio que había habilitado Gamaleya en otra planta productora, entonces ese fue la demora que tuvimos”, detalló Prieto en diálogo con el programa Ahora Vengo, conducido cada mañana por Luis Mino.
Las nuevas vacunas ya están en la provincia y a partir del sábado se realizará la logística de distribución territorial para que lleguen a toda la provincia y se reanude el operativo de inoculación con primeras dosis que, en la ciudad de Santa Fe se vio interrumpido desde hace una semana. Se estima que en los próximos días comenzarán a distribuirse los nuevos turnos para recibir la vacuna.
Además, la cartera sanitaria espera que se pueda dar cumplimiento a lo que se pactó a través del Consejo Federal de Salud: la llegada de casi 4 millones de dosis de Astrazeneca a través del mecanismo Covax en lo que resta del mes de mayo para continuar con el plan de vacunación “que realmente tiene un alto impacto en lo que hace al comportamiento de la pandemia”, señaló Prieto.
Estas permitirán completar el esquema de los residentes de geriátricos que fueron inmunizados hace casi tres meses atrás con esta vacuna, a finales de febrero.

