El domingo, Mario Barletta movió el tablero electoral al anunciar su intención de ser candidato a senador nacional y asumir un desafío difícil: alinear la oposición en Santa Fe para enfrentar al kirchnerismo. El exintendente de Santa Fe convocó al Socialismo -todavía conmovido por el fallecimiento de Miguel Lifschitz-, al PRO, a la Coalición Cívica y la UCR a formar un frente opositor al peronismo.
– ¿Por qué lanzaste tu candidatura a senador nacional ahora?
– Con Miguel Lifschitz estábamos trabajando en un espacio que pueda nuclear a todos los que defendemos la constitución y la lucha contra la corrupción. Y que apoye a los que buscan a un trabajo digno, a los que producen y que coloque a la educación en el lugar en el que alguna vez estuvo en la Argentina. Por eso queremos conformar un espacio común.
– Pero Lifschitz estaba absolutamente negado a que el PRO participe de un espacio común con el Socialismo y la UCR.
– Miguel no estaba absolutamente negado y había tenido diálogo con dirigentes del PRO. Pensaba que se podría llegar al 2023 con un espacio común. Somos conscientes que tenemos diferencias, pero en lo importante, que tiene que ver con la situación económica e institucional, necesitamos trabajar en conjunto para ponerle un freno al gobierno nacional.
– ¿Esta posición es común dentro del radicalismo?
– En el radicalismo me animaría a decir que hay cierta unidad en esta idea, y seguimos hablando con el Socialismo y con el PRO. Yo ayer hablé con dirigentes de la Coalición Cívica. El diálogo viene desde hace bastante tiempo. Lamentablemente, lo que sucedió con Miguel Lifschitz truncó algo sobre lo que se venía trabajando.
– En esta idea del frente de frentes y en la búsqueda de una línea de acuerdos básicos para enfrentar al kirchnerismo. ¿Los une el espanto? ¿Se pueden definir acuerdos pensando más en el opositor que en los que conforman el frente?
– No. El programa debe armarse en función de los objetivos comunes, como la defensa de la educación, la férrea oposición a la corrupción y a los privilegios. Miguel quizás hoy estaría entre nosotros si se hubiera saltado la fila en la vacunación y no lo hizo. Y encima nos tenemos que bancar declaraciones como las de Zannini. El nuestro es una posicionamiento ético y moral. Y el tema de la pobreza también es central. Los planes sociales no alcanzan y tenemos que generar las posibilidades para acceder a un trabajo digno.
– ¿Con qué sectores del Socialismo habló?
– Ayer a la tarde con Pablo Farías (Socialismo y actual presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe). Y también con Lucila Lehmann (Coalición Cívica), con Maximiliano Pullaro (UCR) y otros dirigentes. Lo importante es que nos quieren llevar puesto el país. Por eso es lo del freno al kirchnerismo.
– ¿Habló con dirigentes rosarinos?
– Me voy a Rosario este lunes y voy a almorzar con el rector de la UNR Franco Bartolacci. Voy a seguir con el diálogo en la búsqueda de este gran espacio que nos contenga a todos. El objetivo es preparar un programa claro, en blanco y negro, que defina las coincidencias que les vamos a proponer a los santafesinos para este período de dos años previo a las elecciones de 2023.
*Con información de Aire de Santa Fe

