Hidrovía: Clara García advirtió que “los derechos que Santa Fe no reclame ahora, no los va a tener por 20 años”

De cara a las elecciones Primarias, Simultáneas, Abiertas y Obligatorias (Paso) del próximo 14 de septiembre, la precandidata a senadora nacional por el Frente Amplio Progresista, Clara García, se encuentra recorriendo la provincia para conversar con los vecinos de los distintos departamentos y dialogar sobre las problemáticas e iniciativas que predominan en cada lugar. “Creo que la manera de hacer política es ir al territorio: no me imagino legislar ni gestionar solo desde un escritorio o una oficina”, sostuvo García.

En este marco, la precandidata destacó la necesidad de que Santa Fe haga valer a nivel nacional sus reclamos respecto a la Hidrovía, cuyo mantenimiento se volverá a licitar el próximo año, tras la caída de la concesión anterior y la gestión estatal transitoria que dispuso el gobierno de Alberto Fernández.

García recordó que “la Hidrovía es una autopista fluvial, y una de las más grandes del mundo en su tipo. La licitación que originalmente hizo Menem en 1995, ha sido prorrogada una y otra vez, siempre con beneficios para los concesionarios y dejando de lado los intereses de las provincias. En el caso de Santa Fe, tenemos más de 700 kilómetros de ribera y más de 20 puertos, que son frutos del esfuerzo público y de las empresas privadas. Y esto va a seguir siendo así en la medida en que la licitación que venció vuelva a ser trabajada en un escritorio de Buenos Aires. Lo que tenemos que discutir es cómo vamos a lograr que Santa Fe esté en el centro de esa decisión”, cuestionó.

Respecto a las condiciones que la provincia debe garantizar para hacer un uso eficaz del sistema de navegación troncal, la entrevistada afirmó que lo primordial es “que el calado, es decir, la profundidad del río, permita que los barcos de gran porte lleguen hasta los puertos santafesinos. Y que se hagan las inversiones para que eso sea posible”, reclamó y comparó la situación de Santa Fe con la de una de sus vecinas: “Chaco ya está mejorando sus puertos porque su gobernador ya le presentó proyectos a la Nación, y nuestra provincia todavía no. Eso da un poco de bronca”, admitió.

“El tema es que si en esta licitación no conseguimos el dragado, el balizamiento y las obras del puerto, no los vamos a tener por 20 años. El grito que no peguemos ahora, lo vamos a sentir durante dos décadas”, advirtió García y explicó que “si los costos de flete y peaje no son adecuados, se deja fuera de competencia a nuestra gente y a nuestros productores, sobre todo a las pymes, porque los más grandes pueden absorber los costos, pero para una pyme, un valor desmedido en el flete y en el peaje significa quedarse fuera del mercado”.

La actual diputada provincial insistió en que “la Hidrovía tiene que ver con todos y cada uno de nosotros, porque es productora de trabajo, y el trabajo demanda servicios, y más servicios es más comercio y más movimiento económico en Santa Fe” y criticó lo que considera una falta de iniciativa de los actuales legisladores nacionales respecto a la cuestión: “¿Ustedes escuchan hablar a nuestros senadores y diputados de esto? ¿O se están callando por otros intereses?”, cuestionó.

Con información de Aire de Santa Fe

Compartir
ads
ads
ads
ads