La actividad industrial subió 13% durante julio

La actividad industrial aumentó durante julio 13% en relación a igual mes del año pasado, y la construcción 19,8%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, la industria acumuló un alza del 21% en lo que va del año, y la construcción el 53,3%.

Sin embargo, la actividad fabril de julio estuvo 2,6% por debajo de la de junio, pero la construcción avanzó 2,1% intermensual, destacó el comunicado.

En la comparación mensual se registró -2,6% sin estacionalidad. Hubo paradas técnicas para la adecuación de líneas de producción y mantenimiento en algunos sectores. No obstante, el nivel sin estacionalidad se ubica 6,1% por encima del nivel pre-Covid de febrero de 2020.

El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) días atrás adelantó el freno mensual y se lo adjudicó a que “junio había sido extraordinariamente elevado” y también a “lo ocurrido en la industria automotriz, que produjo 8.100 vehículos menos por paradas por vacaciones de invierno y por faltante de insumos (semiconductores) a nivel global”.

Con la suba de julio la industria se ubicó 4,9% por sobre el nivel de actividad acumulada entre enero y julio del 2019, destacó el Ministerio de Economía, luego de conocido el informe del Indec.

De la misma manera se indicó que en el caso de la construcción el desempeño de los primeros siete meses del año resulta también en 1,1% al mismo período de 2019.

Respecto al relevamiento industrial, por sector, en julio se mantuvo una alta tasa de difusión, con crecimiento interanual en 14 de los 16 sectores, 10 de ellos a dos dígitos. Las mayores subas se registraron en otro equipo de transporte (88,1% interanual) y prendas de vestir y calzado (60,9% interanual), seguidos de vehículos automotores (47,0% interanual) y metálicas básicas (39,8% interanual).

También crecieron los sectores menos afectados por el Aspo en 2020: alimentos y bebidas (2,0% interanual); madera, papel, edición e impresión (5,5% interanual); químicos (9,6% interanual). Los únicos sectores en baja fueron muebles y colchones (-5,0% interanual) y tabaco (-42,4% interanual, por alta base de comparación por recomposición de stocks luego del cese de actividades en abril de 2020)

Comparado con julio de 2019, crecieron 9 de los 16 sectores. Las mayores subas corresponden a Maquinaria y equipo (27,0%), Químicos (24,8%), Vehículos automotores (17,0%) y Minerales no metálicos (10,5%), se indicó.

Impacto

Cámaras y empresarios pyme ponderaron “el crecimiento sostenido de la industria manufacturera”, que se ubica en niveles superiores a los de 2019, y pronosticaron una continuidad en la tendencia positiva con incrementos de la inversión y la demanda.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, aseguró que “el crecimiento viene siendo sostenido y sustentable, en promedio 4% arriba respecto al 2019” y “se ve en los meses venideros una mayor reactivación por la plena reapertura de la economía después de la segunda ola, que producirá un efecto dominó al generar más demanda”.

Las apreciaciones del empresario coinciden con datos del Indec difundidos ayer. Al respecto, Rosato señaló que “las pymes están produciendo y tomando créditos para adquirir nuevas maquinarias. Es decir, las firmas están invirtiendo para aumentar capacidad de producción, lo que indica una expectativa de que el mercado se va a seguir recomponiendo”.

En relación a la inversión, un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo, consideró que “la mejora de la actividad industrial -junto con la agropecuaria- viene impulsando la inversión productiva”.

En el primer trimestre de 2021, la inversión superó en 14,3% al promedio de 2019, y fue el componente de la demanda agregada de mayor ritmo de crecimiento, según datos oficiales.

En el sector textil, por caso, en los primeros seis meses de 2021 el nivel de producción se incrementó en un 42,5% interanual y en prendas y calzado el número alcanzó el 60,1%, de acuerdo a registros de la Fundación ProTejer.

La utilización de la capacidad instalada en la industria textil pasó del 53,5% en junio del 2019 al 62,1% en igual mes de este año.

Recuperación metalúrgica

Las actividades productivas muestran importantes signos de reactivación, luego de la caída de la actividad generada por la crisis sanitaria. En el marco del Día del Trabajador Metalúrgico, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario evaluó que se recuperaron algo más de dos mil puestos de trabajo en los últimos diez meses.

“A nivel nacional se crearon alrededor de 20 mil puestos de trabajo. La industria metalúrgica viene creciendo”, dijo Antonio Donello, secretario general del gremio local.

Es preciso recordar que en Rosario hay unos 15 mil trabajadores metalúrgicos, y a nivel nacional el número asciende a unos 200 mil.

Uno de los ejes del repunte de actividad responde a la prohibición del Estado Nacional de importaciones de productos que competían directamente con la industria local. “La decisión del gobierno nacional le dio oxígeno a la industria. Con pandemia incluida generó mejores expectativas para el sector que el gobierno de (Mauricio) Macri”, remarcó Donello.

Con información de La Capital

Compartir
ads
ads
ads
ads