Senadores recibieron este miércoles al ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Danilo Capitani, para interpelarlo acerca de diversas actuaciones realizadas por la Cartera que tiene a su cargo. La reunión tuvo lugar en el recinto, a raíz de una Resolución de la Cámara Alta aprobada en la Sesión Ordinaria nº 13 del Período nº 139.
La convocatoria incluyó un extenso cuestionario con preguntas de los senadores relacionadas a la ayuda directa a personas mediante entrega de mercaderías; programas de asistencia dineraria y no dineraria a cargo del Ministerio; antecedentes sobre irregularidades con entregas de tarjetas del “Plan Alimentar”; actividades y acciones del Ministerio fuera de las competencias establecidas por la Ley de Ministerios.
En el inicio del encuentro, el senador Felipe Michlig explicó el motivo del mismo. “Esto responde a una requisitoria firmada por seis senadores del bloque de la UCR. Nosotros estamos muy preocupados porque vemos que hay mercadería que llega a comunas que son utilizadas como centros de distribución y luego son retiradas por candidatos del oficialismo. Creemos que cuando votamos fondos, dichos fondos y los productos que se adquieren deben ser distribuidos por los canales idóneos y no con fines de cooptar voluntades”, expresó.
Asimismo, indicó que “vemos un deterioro en las relaciones institucionales entre el Poder Ejecutivo y los legisladores así como una falta de atención del gobierno provincial hacia los gobiernos locales, que son los que deben atender cotidianamente las demandas de los vecinos”.
Seguidamente, por secretaría se leyeron las preguntas realizadas al ministro para permitir que éste diera respuestas a las mismas.
El ministro saludó a los presentes y afirmó que su propósito al asistir al recinto fue “evacuar dudas” respecto a la actuación del área que tiene a su cargo, al tiempo que señaló que la decisión del gobierno provincial es “rendir cuentas” de lo realizado.
Tras exponer los lineamientos teóricos que guían el funcionamiento de la repartición que encabeza, el funcionario resaltó “la capacidad de respuesta del gobierno provincial en general, y del Ministerio de Desarrollo Social en particular, durante la pandemia”.
Los senadores escucharon con atención la argumentación del ministro y reformularon preguntas sobre cuestiones que consideraron oportuno puntualizar. Los senadores Rodrigo Borla (Dpto. San Justo y Leonardo Diana (Dpto. San Jerónimo) fueron algunos de los legisladores que también intervinieron en el debate.
Vale señalar que el encuentro estuvo presidido por la vicegobernadora Alejandra rodenas. En el recinto estuvieron presentes, además, los senadores Felipe Michlig, Rodrigo Borla, Leonardo Diana, Germán Giacomino, Hugo Rasetto, Rubén Pirola, Alcides Calvo, Raúl Gramajo, Armando Traferri, Marcos Castelló, José Baucero, Guillermo Cornaglia, Eduardo Rosconi, Cristina Berra y Ricardo Kaufmann.
Con información de Senado Santa Fe

