APARTARON AL FISCAL APULLÁN QUE INVESTIGABA TRES CAUSAS DE MUCHO PESO

El fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti, le puso un nuevo freno al fiscal Roberto Apullán luego de que el funcionario intentó llevar adelante la audiencia imputativa contra el jefe policial de la Unidad Regional V del departamento Castellanos, Adrián Rodríguez. El mismo se presentó esta mañana en la sede del Ministerio Público de la Acusación para escuchar los cargos en su contra.

Sin embargo, a las 8.32, ingresó una instrucción de Arietti donde le recordó al fiscal que debía desistir de realizar la imputación ya que se encontraba “ajeno a sus competencias” para continuar con la investigación que involucra a Rodríguez.

Minutos después, entre saludos, el exjefe policial –que prestó servicios en la Unidad Regional I– salió de la Fiscalía junto con su abogado particular, Ramiro Díaz Duarte, sin hablar con la prensa. “Todavía seguimos sin tener acceso a la actuación”, explicó por su parte el letrado.

Seguidamente, el fiscal Apullán fue quien confirmó que la causa contra Rodríguez ya no estaba a su cargo, al igual que la que investiga irregularidades en las horas Ospe (Orden de Servicio Policial Extraordinario) y la que apunta a una denuncia por el presunto desvío de fondos del programa de Iniciativas Comunitarias de parte de la Municipalidad.

Las tres causas en cuestión son expedientes que tienen en vilo a buena parte del poder político santafesino. Al gobierno provincial, por las causas que involucran a la Policía en graves irregularidades, que de acuerdo a trascendidos nunca confirmados obligaría incluso a investigar la conducta de altos funcionarios. Y al gobierno municipal, por la denuncia de manejo discrecional de dineros públicos hacia estructuras políticas barriales.

“La asignación de los casos no es una cuestión de los fiscales sino del fiscal regional”, explicó el fiscal en la puerta de la sede judicial. Algo desanimado y ante la consulta de que si una situación similar le había sucedido en otra oportunidad, el funcionario sostuvo: “Por lo menos a mí, es la primera vez que me pasa”.

“Entiendo, como hace la mayoría de mis colegas, que nosotros recibimos una comunicación de una denuncia de un hecho, frente a eso tratamos de conseguir la mayor cantidad de elementos para confirmar ese hecho; yo hice eso”, expresó el funcionario judicial ante la consulta en torno a si creía que había cometido un error en las investigaciones. “Cumplí con mi desempeño”, agregó.

Por último y al ser consultado si creía que había molestado a alguien con sus investigaciones, Apullán miró a los colegas y se retiró en silencio por calle 1º de Mayo hacia el norte.

Tras los dichos de Apullán, el fiscal regional Arietti, intentó poner paño frío a la situación por lo que inmediatamente se hizo presente en la Fiscalía para brindar explicaciones en una conferencia de prensa.

En este sentido, el fiscal explicó que el apartamiento de Apullán de las tres causas fue porque el organismo judicial reasignó en los últimos días unas 15 mil causas penales que se tramitaban en distintas Fiscalías. De ese número, unas dos mil, incluidas la de Rodríguez, Horas Ospe e Iniciativas Comunitarias del Municipio, fueron remitidas a una nueva área creada: la de Delitos Complejos a cargo de Leandro Lazzarini y Ezequiel Hérnandez.

Fuente UNO

Compartir
ads
ads
ads
ads