Las águilas superaron a Sanjustino en el segundo duelo de la serie final del Pre-Federal por 78 a 74 y se quedaron con el título del certamen más importante del año. El juego tuvo muchos matices con momentos para unos y otros, pero los esperancinos estuvieron finos en los momentos culmines para subirse al primer escalón del podio. Gonzalo Lozicki fue el goleador de la noche con 25 puntos
DESDE ESPERANZA SALIÓ EL NUEVO CAMPEÓN…
Sanjustino inició el pleito de gran manera. Controló defensivamente a su rival y luego con mucha dinámica más efectividad ganaba por 7-0 en dos minutos. En la continuidad, los dueños de casa sostuvieron su dominio en el tanteador, pero Almagro pudo mantenerse cerca gracias a los aportes de Lozicki autor de 10 unidades. A falta de 3′ ganaba el matador por 17-11. En esos minutos finales, los esperancinos lograron ordenarse atrás y encontraron gol en diferentes manos para igualar el peldaño en 19. Torné (8) y Pereyra (5) se destacaron en el ataque local.
Otro gran inicio de segmento lo tuvo a los locales como dominadores. Volvieron a mostrarse agresivos en defensa y luego encontraron en transiciones la manera de distanciarse en el luminoso. En 1’30» ganaba el matador por 26 a 19. Desde allí en adelante, el juego se tornó muy cortado y con una gran cantidad de infracciones sancionadas de un lado y del otro. Esto hizo que el trámite no sea tan vistoso. Aun así, los comandados por Giunta con las apariciones de Galligani, Zanatta y Pereyra siempre se mantuvieron adelante en el marcador. En frente, Almagro alternó buenas con malas, pero dependió de sus lanzamientos desde la línea de libres para mantenerse al acecho. Los dueños de casa se llevaron el segundo peldaño por 24 a 16 (43 – 35).
Tras el descanso largo, Sanjustino se mostró lucido paralastimar en ataque y así mantenerse arriba en el tanteador. Restaban 6´30´´ y ganaba el matador por 48 a 39. Pero, en los instantes posteriores, Almagro revirtió radicalmente tanto el tramite como el tanteador. Las águilas recuperaron balones en primera línea para luego anotar de manera continuidad y adueñarse del luminoso. El parcial llegó a ser de 10-0 para la visita que ahora gababa por 49 a 48 promediando el peldaño. Riquelme (8), Lozicki (13) y Durigón (6) aportaron de manera continua para el despegue esperancino. Los matadores perdieron confianza y equivocaron los caminos en un pasaje fatídico. En los minutos posteriores, el juego volvió a emparejarse, intercambiaron canastas, pero los visitantes mantuvieron su dominio para llegar al capitulo final ganando por 67 a 58. El parcial quedó para los de Barisio por un contundente 32 – 15.
El tramite fue parejo de principio a fin en el cuarto periodo. Sanjustino se mantuvo con posibilidades de llevarse el juego gracias a los aportes de Paz, Torné y Pareyra. Las águilas, por su parte, tuvieron momentos positivos de Felcaro y sobre todo Strack desde la línea de libres. Restaban algo más de dos minutos para culminar el pleito y ganaba Almagro por 75 a 72. En la continuidad y gracias a una conversión de Zanatta el matador se puso abajo por 75 a 74 con 1´57´´ por disputarse.
En la continuidad, ambos fallaron y el tanteador se sostuvo así hasta que Strack anotó uno de dos desde la línea y con 55´´ para el final el cotejo estaba 76 a 74 para la visita. Nuevamente en los momentos culmines, el matador tuvo sus chances que no aprovechó, Almagro lo propio y recién con 3´´ para el final, Strack volvió a anotar ambos desde la línea de libres para poner cifras definitivas al juego. Los pupilos de Barisio se llevaron el tramite por 78 a 74 y volvieron a coronarse a nivel local.
El matador vendió cara la derrota y volvió a mostrar su regularidad en este 2025 luego de llevarse el Apertura. Para las águilas es volver a ratificar un año más el gran trabajo realizando y la permanencia para ser el mejor de todos.
Síntesis:
SANJUSTINO (74): Matías Galligani 11; Ignacio Paz 9; Tomás Pereyra 17; Matías Fleury 5; Edgardo Torné 16 (FI); Facundo González 4; Francisco Di Meo 2; Ezequiel Zanatta 10; Juan Pérez 0; Lucas Costanzo 0. DT: Renzo Giunta.
ALMAGRO (Esperanza) “A” (78): Matías Felcaro 7; Enzo Durigon 13; Leonardo Strack 11; Rodrigo Riquelme 12; Gonzalo Lozicki 25 (FI) Franco Mierke 2; Mateo Spies 7; Valentín Depetris 0. DT: Maximiliano Barisio.
Parciales: 19 – 19; 24 – 16 (43 – 35); 15 – 32 (58 – 67); 16 – 11 (74 – 78 FINAL).
Árbitros: Danilo Molina – José Rodríguez – Agustín Kinsvater. Estadio: Cuna de Matadores.
Con información de Basquetboleando

