Con el telón de la guerra Rusia y Ucrania de fondo, desde el sector vienen alertando que se les dificulta conseguir aceite de girasol, un insumo clave para la producción y advierten que trabajan a pérdida por las sucesivas disparadas en su precio.
Es por esto que piden al Gobierno una actualización de los valores de venta fijados hasta marzo, alegando que quedaron atrasados frente al escenario actual. Vale destacar que el 80% de los costos de producción del biodiésel se deben al aceite de soja, por lo que la poca previsibilidad en torno a su costo y la dificultad para conseguirlo cubren con un manto de incertidumbre a las fábricas nacionales.
La ultima actualización del precio del biodiesel se produjo en diciembre del año pasado, cuando a través de la Resolución 1183/2021 publicada en el Boletín Oficial bajo la firma del secretario de Energía Darío Martínez, se regularon los precios, además, para enero, febrero y marzo del 2022, todo en el marco de la reciente Ley 27.640 denominada “Marco Regulatorio de Biocombustibles”.
Así, los valores para la “adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil” en el último mes del año pasado para las operaciones en marzo se estableció a $143.265 por tonelada.
Con información de Ámbito Financiero