El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, presentó este miércoles una nueva medida para controlar la suba de precios: el programa Precios Cuidados para los negocios de cercanía, que comprenderá un total de 60 productos. Además, destacó la importancia del fideicomiso del trigo.
Además, adelantó que desde el Gobierno están “elaborando un acuerdo de canasta de frutas y verduras a precios regulados en conjunto con mercados concentradores”, con el objetivo de evitar fuertes subas en las verdulerías como ocurrió en el inicio del 2022.
En relación al fideicomiso del trigo, indicó que es una “medida acotada” pero que tiene “una virtud”: fijar el precio de la tonelada de trigo para la harina de consumo interno en $25.000. “Es el precio que tenía en enero. Eso va a permitir una bolsa de harina industrial de 25 kilos en $1.150”, subrayó.
“Nosotros queremos recuperar el acuerdo que había con panaderos y mantener el kilo entre $220 y $270. Es una medida de estabilización parcial que vamos a poner en marcha y ver sus resultados en los próximos dos meses”, añadió.
Feletti aseguró que la guerra entre Rusia y Ucrania provocó “un dislocamiento del comercio internacional en los alimentos”, especialmente productos como el “trigo, maíz y girasol”. Esto, afirmó, obligó al Gobierno a tomar nuevas medidas para “proteger la mesa de los argentinos”.
“No puedo entender cómo hay sectores de la producción argentina que quieren que se le convalide un efecto riqueza de 50% en dólares solo por acopiar un cereal. Eso impacta sobre la mesa cotidiana de los argentinos: pan, harina y fideos”, cerró.