La firma de calzado Grimoldi continúa muy complicada por la caída de las ventas y eso se refleja en los resultados de su balance parcial -por el período de nueve meses cerrado en septiembre pasado- en el que informó que con ventas de poco más de $3.773 millones tuvo que afrontar pérdidas de $271,8 millones.
Mientras tanto, la calificadora de riesgo Fix además de asignarle perspectiva negativa, advirtió de lo complejo de la situación financiera de la firma al detallar en un informe: “En los próximos seis meses la compañía deberá afrontar servicios de deuda (capital + intereses) por aproximadamente $130 millones. Fix considera que la volatilidad del tipo de cambio en un contexto de limitada financiación bancaria, expone a la compañía a un mayor riesgo de refinanciación, mitigado parcialmente por la obtención del préstamo sindicado.
Otra cuestión clave que le juega en contra a Grimoldi es la devaluación del peso porque, según se desprende de su balance 2018, el 80% de sus ventas correspondieron a productos importados o de los que paga licencias en dólares. Así, con una facturación netamente en pesos e incremento de costos en dólares la ecuación es netamente negativa para Grimoldi.
En este contexto ahora la empresa también apunta a reconvertir su portfolio de productos dándole mayor protagonismo a los fabricados en su planta ubicada en localidad bonaerense de Pilar, además de profundizar su plan de achique de costos y estructura que ya está implementando desde hace varios meses.
*Fuente @Ambitocom