La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) empeoró sus pronósticos respecto a febrero para el economía argentina: en su último informe de perspectivas prevé para 2024 una caída del 3,3% en el PBI e inflación por arriba del 200% debido “un ajuste fiscal considerable pero necesario y la incertidumbre política”.
De esta manera, Argentina seguirá siendo el país con la mayor contracción del mundo por detrás de Arabia Saudita. Pese a la recesión para el 2025 el informe aclara que la economía tendría un crecimiento del 2,7% para el año próximo.
“Se espera que el PIB se contraiga un 3,3% en 2024, antes de crecer un 2,7% en 2025″, indicó la OCDE en el informe donde señala que el alza inflacionaria y el ajuste fiscal “considerable pero necesario”, sumado a la incertidumbre política del Gobierno son elementos que incidirán de forma negativa en el consumo privado y la inversión durante la mayor parte del 2024.
Los datos representan un empeoramiento en las perspectivas proyectadas para febrero por el organismo los cuales anunciaban una caída en el producto bruto interno del 2,3% para 2024.
“La alta inflación, un ajuste fiscal considerable pero necesario, y la incertidumbre política pesarán sobre el consumo privado y la inversión durante la mayor parte de 2024. El levantamiento gradual de las restricciones a las importaciones y los controles cambiarios impulsará eventualmente la recuperación de la demanda interna, particularmente en 2025. La demanda reprimida resultante de estas restricciones mantendrá las importaciones fuertes, mientras que las exportaciones continuarán su robusta recuperación”, sostuvo el reporte.
Cuál es la inflación que prevé la OCDE para Argentina
En referencia a este tópico, el organismo destacó en su informe que “la inflación anual alcanzó el 288% en marzo, pero las variaciones mensuales de los precios han comenzado a moderarse” y observó que “la inflación se está desacelerando visiblemente” y proyecta que “con el tiempo disminuirá de forma más pronunciada”.
En el sentido, en febrero la OCDE había proyectado una aceleración de los precios del 250,6% anual y ahora estima que será del 208,1% para este año y del 71,2 % para 2025.
Con información de C5N