La producción de leche se debate en una encrucijada mientras se prepara para afrontar el invierno. Por un lado, la caída en los volúmenes provocada por las inundaciones y los fenómenos climáticos de principios del verano impactó fuertemente en toda la cadena láctea, ya que al salir menos leche de los tambos ingresó menos materia prima a la industria y creció la capacidad ociosa de las usinas, lo que originó –sumado a la crisis de SanCor- una puja por la obtención de leche entre las industrias que impulsó hacia arriba el precio del litro en tranquera de tambo, que hoy oscila entre los 5,20 y los 5,50 pesos de promedio.Pero mientras los precios son razonablemente buenos y eso alienta a los tamberos a producir más leche, se teme que cuando la recuperación estacional de la primavera llegue a su pico se superen los volúmenes que se pueden colocar en el mercado interno y esto genere un estancamiento en los precios.
Con inflación todavía alta y esa incertidumbre pendiendo sobre los precios, los productores no quieren oír hablar de invertir para poner todas las fichas en un aumento de la producción que se les puede volver en contra. Eso mantiene estancados los niveles de producción. Esa lectura la compartieron ayer el subsecretario de Lechería de la Provincia, Pedro Morini, y los representantes de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (MEPROLSAFE), encabezados por Fernando Córdoba y Marcelo Aimaro, que compartieron una reunión en el Centro Cívico del Nodo 2. “En los tres meses que van de febrero a abril tuvimos la producción clavada en 5 millones de litros de leche diarios de promedio”, dijo Morini. “Lo que nos preocupa es que se puedan caer los precios cuando empiece la primavera y haya más producción lechera. No veo de parte del Estado nacional que haya logrado avances en la conquista de mercados”, admitió el funcionario santafesino.
“¿Qué decimos?” “Fue la discusión que tuvimos con Sanmartino y Ricky Negri en la última reunión del Confederal lechero. ¿Qué le decimos a los productores?¿ Mantengan la producción o crezcamos? Ricky Negri habló de una lechería 2x y ¿dónde ponemos la leche? Porque en 2015 tuvimos una caída que provocó que el precio llegara a dos pesos o menos. Yo estoy convencido de que los precios actuales, que son bastante importantes, se lograron porque no hay leche. Cuando pasamos los 8 mil millones de litros de producción nacional anual, que es lo que consume el mercado interno, se nos presenta el problema de los precios. No tengo dudas de que en la primavera podría volver a ocurrir esto”, advirtió. Por su parte, Marcelo Aimaro, vicepresidente de MEPROLSAFE, consideró positiva la reunión, aunque también apuntó a las complicaciones que hay en el sector. “Nos preocupa el estancamiento de la producción, pero también tenemos que decir que si bien el precio aumentó algo, no compensa la caída por volumen. No tenemos el precio que debemos tener para alentar al productor, pero somos optimistas de que algún día cambie. Lamentablemente no vemos cambios en la política nacional”. “Si no hay una regulación de mercados, si no se le paga al productor lo que merece a través de una fórmula polinómica que lo haga participar del precio al consumidor, no vamos a poder ordenar nunca la cadena. La realidad es que hoy la leche no alcanza ni para el mercado interno. Lo que pasa es que el consumo ha bajado tanto como la producción. Esto nos indica que no debería haber problemas de precios en la primavera”, señaló el dirigente. En ese contexto, Morini no dejó de reconocer que también la industria está sufriendo perjuicios importantes. “La industria tiene capacidad ociosa y esa capacidad ociosa es cara, porque hay sueldos que pagar, productos que no salen, dinero que no ingresa.
Pero el productor tiene un problema y es que no puede recuperar los niveles de producción. Nosotros a fin del año pasado habíamos llegado a 6,5 millones de litros diarios en la Provincia, luego de los eventos climáticos del otoño del 2016. Con las nuevas inundaciones caímos a 4,5 millones y en febrero llegamos a 5 millones, pero quedamos estancados ahí, no se pudo recuperar. Creo que cuando tengamos los datos de mayo va a salir alguna suba en el promedio de litros diarios, pero está costando muchísimo recuperar la producción en los tambos. Entre julio y setiembre va a crecer, sin duda, porque son los meses en que entran las vacas nuevas, las pariciones nuevas, y especialmente el clima va a ayudar con más frío”.
Fuente: SM – Diario Castellanos