El Gobierno busca incorporar al programa Precios Cuidados productos de la canasta navideña con el objetivo de apaciguar los efectivos de la inflación en el bolsillo de los consumidores de cara a los festejos de fin de año. La medida, que se anunciaría la próxima semana, busca ofrecer precios inferiores a los del promedio del mercado y presentar más de una opción por categoría para los consumidores, indicaron fuentes oficiales.
Según se pudo saber, no se anunciará una canasta ni un combo, si no la incorporación de productos típicos como turrones o panes dulces. De acuerdo a estimaciones oficiales, los ítems que forman parte del programa son al menos 15 por ciento más baratos que los que no están en él. De esta forma los clientes podrán comparar y elegir la opción que mejor se ajuste a sus capacidades financieras.
Cuando falta apenas poco más de un mes para comenzar a celebrar las fiestas de fin de año, las góndolas de supermercados ya se llenaron con productos de la canasta navideña y los precios se instalaron con inflación: en promedio, todo sale un 46% más caro que en diciembre de 2017. En este sentido, las conservas, confituras y gaseosas ocupan el primer lugar de la lista de productos encarecidos: las subas superan el 70%.
Los confites y garrapiñadas son los productos que alcanzaron (y superaron) esa barrera. Un sobre que salía $14 aumentó un 78% y su precio ahora es de $25. Los confites que antes estaban marcados en $19, hoy salen $33. Por su parte, un turrón de maní de marca líder (Georgalos) que costaba $14, en la previa de la Navidad pasada, ahora sale $22,50. Este aumento (mayor al 60%) es similar al que sufrió un postre de maní que saltó de $21 a $34. Los panes dulces no bajan de $70 y en algunos casos reaparecieron con 100 gramos menos.
Para la cena, el atún y la carne lideran la lista de incrementos. La lata chica de atún La Campagnola estaba a $49 y ahora supera los $106. El jamón cocido aumentó un 47% y el pollo entero se disparó en un 55%. El kilo de asado alcanzó los $200 y el peceto para el vitel toné está a $280 pesos el kilo.
Brindar también será costoso. El ananá fizz Del Valle pasó de $ 48 a $ 74 (54%). Y el champán sufrió subas del 37%. Lo más duro será para los que elijan festejar con gaseosa. La Coca Cola mediana (de 2,25 litros) cuesta casi $ 94 y la 7Up $ 71,50. La Pepsi de 3 litros, antes a $ 59, se fue a $ 96 (63%). Y la Mirinda de 1,5 litro se disparó de $ 24 a casi $ 51 (112%).