ROMA.- Francisco cumple hoy 81 años. Es el quinto cumpleaños que festeja como Papa. En este día especial, mientras le siguen llegando mensajes de felicitaciones desde todo el mundo, por la mañana recibió el abrazo de niños asistidos por el Dispensario Pediátrico ‘Santa Marta’, en el Aula Pablo VI, que lo saludaron con globos de colores, entre los cuales unos blancos con que representaban el 81.
Entonces, a los padres y a los voluntarios, Francisco les recordó la importancia de la alegría. “Cuiden la alegría de los niños. No pongan tristes a los niños. Cuando los niños ven que hay problemas en casa, que los padres se pelean, sufren”, dijo. Además, destacó la importancia de enseñarles a los niños a hablar con sus abuelos o, si no tienen, con los ancianos, y a rezar.
En una jornada fría pero soleada más tarde, cuando al mediodía recitó desde la ventana del Palacio Apostólico la oración mariana del Angelus, también recibió las felicitaciones de 25.000 fieles de diversos países, así como de chicos y chicas llegados para la bendición de las imágenes del Niño Jesús que colocarán en sus Pesebres.
Los fieles, con enormes carteles que decían “Felicidades Su Santidad”, al final del Angelus le cantaron el Feliz Cumpleaños en italiano, mientras agitaban cintas de colores para homenajearlo.”Gracias, gracias”, dijo el Papa. Luego de bendecir la estatuillas del Niño Jesús, Francisco pidió a los presentes que se dejaran atraer por la ternura del Niño Jesús, “nacido pobre y frágil en medio de nosotros, para darnos su amor”. “Este es la verdadera Navidad. ¿Si sacamos a Jesús, qué queda de la Navidad? Una fiesta vacía”, dijo. “¡No saquen a Jesús de la Navidad! Jesús es el centro de la Navidad, Jesús es la verdadera Navidad! ¿Entendido?”, agregó.
Como en otras ocasiones, la confitería artesanal Hedera, que queda en el Borgo Pío, muy cerca del Vaticano , preparó la torta de cumpleaños, este año muy especial: fue decorada con un dibujo realizado por Mauro Pallotta -Maupal- artista callejero que sorprendió en los últimos años con graffitis con la figura del Papa.
Sobre la torta se ve una imagen del Papa que lleva sobre sus espaldas un mundo dividido en dos, pero vuelto a coser, como para simbolizar la invitación del Papa a superar divisiones. Además puede verse al Papa llevando su tradicional portafolio negro, donde se lee “valores” y desde el cual sobresale una bufanda con los colores de San Lorenzo.