Tanquetas y personal militar se apostaron alrededor del kilómetro cero de la sede de gobierno pasadas las 15 hora argentina. El comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, llegó al lugar en una tanqueta y armado.
“Zúñiga, aún estás a tiempo”, le gritó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que llegó al lugar para reclamar al militar por las acciones militares.
A las 16.01 (hora argentina), Evo Morales volvió a publicar en X y afirmó que “se gesta un Golpe de estado”.
Instantes después, desde la plaza, Zúñiga aseveró que se conformará un nuevo Gabinete de ministros y dijo que Luis Arce es presidente de Bolivia “por el momento”.
“Seguramente pronto va a ver un nuevo Gabinete”, dijo Zúñiga a la prensa desde el centro del poder político en La Paz. “Va a haber un nuevo Gabinete. Se va a cambiar ministros, pero no puede seguir así nuestro Estado, haciendo lo que le da la gana. Estamos mostrando nuestra molestia, es deber, obligación que sus FFAA otra vez recuperen esta patria, basta de empobrecer la patria y humillar al Ejército”, añadió el comandante general.
Poco después, trascendieron imágenes del presidente Arce parado cara a cara con Zúñiga y le ordenó que “desmovilice a las fuerzas”, a lo que al parecer el comandante se negó.
Minutos antes de las 18, el presidente Arce, junto a sus ministros, brindó un mensaje a través de cadena nacional. “No podemos permitir que una vez más se lleven vidas bolivianos”, expresó al tiempo que convocó al pueblo a defender la democracia.
Con información de C5N