El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está “en alerta amarillo” por los incendios en la Amazonia y se pusieron a disposición “360 bomberos” de los cuales viajarán 22 de las provincias de Santa Fe y Córdoba a esa región del Brasil, afirmó Gustavo Nicola, titular de la Coordinación Única de Operación (CUO) de Bomberos Voluntarios.
“Todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está en alerta amarillo y pusimos a disposición 360 bomberos para colaborar en los incendios del Amazonas, de los cuales ya fueron convocados 12 bomberos de Córdoba y 10 de Santa Fe”, aseguró Nicola a Télam.
El dirigente puntualizó que el pedido de relevamiento fue por parte de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación a cada provincia y que “minuto a minuto” la lista de bomberos voluntarios para colaborar en Brasil “va aumentado”.
Este primer contingente, integrado por bomberos voluntarios de las provincias de Santa Fe y Córdoba, se está preparando para partir el martes. Este proceso previo incluye la aplicación de vacunas (tétanos, sarampión, hepatitis y fiebre amarilla) y el preparado de planillas y documentación que solicita Cancillería para salir del país. En la provincia de Santa Fe hay 120 brigadistas preparados para viajar a Brasil. De ese total, ocho partirán el martes para combatir los incendios en el Amazonas durante 10 o 15 días hasta su retorno cuando será reemplazados por otra tanda de santafesinos.
Entre esos 10 habrá dos brigadistas de la ciudad de Santa Fe. Se trata de Marcelo Barca y Jorge Díaz, quienes viajarán con el primer contingente hacia Brasil aunque todavía desconocen la zona donde estarán.
Marcelo Barca es bombero voluntario en el Cuartel de Las Flores hace 20 años y desde hace cinco trabaja en el ámbito de la Dirección de Protección Civil de la provincia en el Área de Operaciones.
*Fuente @unosantafe

