La conservadora Liz Truss es la nueva primera ministra del Reino Unido

La ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, fue elegida como la nueva líder del Partido Conservador y sucederá a Boris Johnson como primera ministra. Será la tercera mujer en la historia en ocupar ese cargo después de Margaret Thatcher y Theresa May.

Truss, de 47 años, superó al exministro de Finanzas Rishi Sunak, en la votación interna de la que participaron 200.000 afiliados al Partido Conservador. Mañana visitará a la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia, quien la invitará a formar su Gobierno.

Quién es Liz Truss, la nueva primera ministra

Liz Truss es la ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido y representa al ala más derechista del Partido Conservador. Es fanática de Margaret Thatcher, defensora del libre comercio y de los bajos impuestos, por lo que fue apodada la “nueva dama de hierro”.

Después de una carrera de 10 años en el sector privado, se convirtió en diputada en 2010. Fue secretaria de Estado de Educación y Ministra de Medio Ambiente. También fue la primera mujer designada como ministra de Justicia.

Creció en una familia de izquierda que se escandalizó cuando decidió unirse al Partido Conservador; incluso había votado en contra del Brexit antes de cambiar de bando.

En una entrevista con la BBC, Truss se presentó como alguien que “impulsará el cambio”. Sostuvo que los impuestos deben reducirse porque las políticas económicas de los gobiernos anteriores no generaron crecimiento.

Se cree que una de sus primeras medidas será reducir la tasa del IVA del 20% al 15%, además de otros impuestos, para ayudar a los hogares británicos durante el invierno. Los aumentos en el costo anual del gas y la electricidad superaron el 80% y las tarifas superan los u$s4.000.

Compartir
ads
ads
ads
ads