A su vez, remarcó que “la defensa del sistema capitalista debe estar basada en su virtud ética y moral”, para luego sumar: “sin empresarios no habrá producción y el nivel de vida será extremadamente precario”.
En otra parte de su extenso discurso, el Presidente destacó ante el círculo rojo mundial la baja de la inflación, la reducción de la pobreza y la labor del Ministerio de Desregulación: “Gracias a su ciclópea tarea (en referencia a Federico Sturzenegger) hemos realizado 13 mil reformas estructurales. Esto es Make Argentina Great Again”.
“Los políticos deben dejar de fastidiar a quienes están haciendo un mundo mejor (…) “el capitalismo de libre empresa no socava los valores morales, el dilema entre eficiencia y justicia es falso, los mercados son superiores en lo productivo y son justos. Maquiavelo ha muerto, es momento de enterrarlo”, agregó Milei.
En el final de su discurso, el jefe de Estado reiteró que “hace tiempo Occidente, por alguna extraña razón, comenzó a darle la espalda a las ideas de la libertad, abrazó dosis creciente de socialismo y su versión más hipócrita, que es el wokismo”.
“Ahora les traigo buenas noticias: el mundo ha comenzado a despertar; la mejor prueba de ello es lo que está pasando en América con el renacer de las ideas de la libertad; por lo tanto, América será el faro de luz que vuelva a encender a todo Occidente y con ello pagará su deuda civilizatoria como muestra de gratitud hacia sus bases en la filosofía griega, el derecho de los romanos y los valores judeocristianos. El futuro mejor existe si volvemos a las raíces de Occidente”, concluyó Milei.
Previo al su discurso, Trump lanzó una advertencia a Europa al afirmar que “solo Estados Unidos puede defender a Groenlandia“. Con críticas a la Unión Europea y reclamos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el republicano reiteró su intención de adquirir Groenlandia de cara a una escalada de tensiones con Rusia y China.
“Tengo un enorme respeto tanto por el pueblo de Groenlandia como por el pueblo de Dinamarca”, comenzó, y añadió inmediatamente que “cada aliado de la OTAN tiene la obligación de ser capaz de defender su propio territorio”.
El discurso completo de Javier Milei en Davos
Cómo sigue la agenda de Javier Milei en Davos
La actividad oficial del Presidente comenzó este miércoles a las 11.30, con un saludo protocolar al presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Børge Brende. Quince minutos más tarde, Milei tomó la palabra ante el plenario principal.
La agenda continuará el jueves con una serie de entrevistas de alto perfil: a las 7.05 mantendrá un diálogo con la agencia Bloomberg y luego tendrá un encuentro periodístico con la editora en jefe de The Economist, Zanny Minton Beddoes. Ese mismo día, a las 14, el Presidente y su comitiva emprenderán el regreso a la Argentina. El arribo a Buenos Aires está previsto para el viernes a las 6 de la mañana.

