Todos los bancos rusos sancionados por la comunidad internacional por la crisis en Ucrania serán desconectados del sistema internacional de pagos Swift, según decidieron los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos al término de conversaciones virtuales conjuntas.
“Nos comprometemos a garantizar que determinados bancos rusos sean retirados del sistema de mensajería Swift. Esto garantizará la desconexión de estos bancos del sistema financiero internacional y perjudicará su capacidad para operar a nivel mundial”, indicaron en un comunicado.
Swift es una sigla que significa (en inglés) Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales. Es una cooperativa que se creó en la década del ‘70 para estandarizar la comunicación entre los bancos de todo el mundo.
Actualmente, la plataforma de mensajería conecta a más de 11.000 organizaciones bancarias y de valores, infraestructuras de mercado y clientes corporativos, ubicados en más de 200 países. Cualquier transferencia o pago internacional debe pasar por esa red.