Punta del Este arrancó el mediodía del martes con el primer temporal de 2017. El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) actualizó la alerta naranja por lluvias fuertes y tormentas intensas. A las 15 horas, seguía lloviendo. Calles anegadas, cañerías colapsadas y autos casi flotando sobre la rambla, justo antes de llegar al centro de la Península.
Junto al departamento de Maldonado, donde está el balneario esteño repleto de turistas argentinos, Montevideo y Rocha también presentaron la advertencia meteorológica. Se estimaba una “intensa actividad eléctrica, ocasionales granizadas, precipitaciones puntualmente abundantes de entre 50 y 80 mm en cortos períodos de tiempo y rachas de viento fuertes de 75 a 120 kilómetros por hora”.
Carlos Fontes, coordinador del Sistema de Emergencias de Maldonado, dijo que cayeron “aproximadamente 60 mm”. Y señala que: “en esta alerta naranja tuvimos calles anegadas, sí. Pero el agua se va en 10 o 15 minutos. Hay gente que sigue siendo torpe y se mandá y después tenemos que movilizar a los bomberos”.
La situación crítica de la inundación comenzaba desde la Parada 26, sobre la rambla Lorenzo Batlle Pacheco. A la altura de la Parada 7, de La Brava, ya se veía a un Audi blanco parado, con las ruedas casi cubiertas por el agua. La conductora, de más de 60 años, se pasó al asiento del acompañante, abrió la puerta e intentó salir del auto para subir a la lomada de pasto que oficia de vereda. Como el agua comenzó a invadir el interior del coche, prefirió cerrar y esperar dentro.
Más adelante, en la parada 2, mano al centro, un BMW gris corría la misma suerte. Esta vez, el auto estaba frenado en el medio de la rambla y recibía “olas” de ambos lados, por las camionetas 4×4 y otros coches que lograron pasar pese a la altura del agua.
“Podemos poner hasta a 200 personas en la calle si un temporal lo amerita. Pero ahora no va a pasar eso”, afirma Fontes. Y Diego Echeverría, secretario general de la Intendencia de Maldonado dijo a este diario que “el Comité de Emergencia está en sesión permanente. Fuimos notificados de la alerta naraja y activamos el protocolo específico”. Lo que implica una comunicación constante con bomberos y la cuadrilla urbana. “Nuestra cañería nunca estuvo acostumbrada a este clima. Colapsa. Pero el agua baja en breve”, señaló.
Según el reporte de interrupciones de energía de UTE, actualizado a las 14:17 horas, en Maldonado hay 3.604 clientes sin luz.
Apenas pasó el mediodía, la lluvia torrencial no detuvo a los argentinos que se acercaron a almorzar al Fish Market de Manantiales. Hasta esperaron mesa bajo un toldo transparente. Por el viento, terminaron pegándose a la barra y, algunos, comiendo parados.
FUENTE: CLARIN