Así lo han manifestado por un lado Sergio Chapelet, hijo de Diógenes Chapelet fallecido este lunes como consecuencia de aspirar agroquímicos arrojados por una máquina (mosquito) mientras fumigaba un campo aledaño al patio de su casa.
Por otro lado también el presidente de la comuna de Marcelino Escalada, José Faletto fue coincidente en esto. Ambos hablaron sobre lo ocurrido en reportajes realizados por el programa radial “El Despertador”.
Por un lado Sergio Chapelet, se mostró muy preocupado por lo ocurrido. El considera que la irracionalidad puesta de manifiesto en estos años por los productores rurales ha ocasionado la muerte de su padre.
Ellos residen en un lugar ubicado a 3km al norte de Marcelino Escalada, sobre ruta 11, allí hay 4 casas donde viven con sus familias. Desde hace 10 años a esta parte vienen reclamando el cese del uso de agroquímicos.
Agradeció en su momento a todas las personas que se solidarizaron con su familia, a las entidades ambientalistas y profesionales. Expresó también Sergio que su padre les pidió que se ocuparan de que esto no le ocurra en el futuro a otras personas.
En un momento de la charla se refirió a la reunión realizada ayer en sede comunal en donde estaban presentes además del Sr. Faletto, integrantes de la familia Chapelet y el Dr Matías Borla Presidente del Concejo Municipal de San Justo y a cargo de la Intendencia, entre otros.
Se definió allí elaborar una nueva ordenanza que prevea la prohibición de fumigar a 1.000 metros del casco urbano y con aviones. Esto también lo ha ratificado el Sr José Faletto, agregando que se va a extender esa prohibición al lugar de residencia de la familia Chapelet donde hay 4 casas.
También la autoridad comunal enfatizó en que van a ser mas rigurosos en el cumplimiento de estas normas que rigen la materia. No se descarta solicitar audiencia al Senador Rodrigo Borla para tratar el tema.