DAÑO AMBIENTAL – SAN JUSTO S.A (SAICA).
El tema SAICA no es nuevo, es un reclamo histórico de la ciudad y recurrente en el Concejo Municipal, pero que parece nunca terminar… y a ello voy a referirme. Desde el inicio de mi gestión como Concejal he puesto como prioridades lograr una solución definitiva a un problema ambiental de gravedad que la sociedad ha venido reclamando sin haber obtenido respuestas.
En marzo he presentado una Minuta de Comunicación motivada no sólo en los reclamos de muchos vecinos, sino porque revisando el archivo me encuentro con que en 2012 fue remitida una nota desde el Municipio al Concejo, de fecha 18/05/12, enviada por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, en la que, mediante acta se manifiesta que San Justo S.A. fue inspeccionada por la Dirección General en los años 2010, 2011 y 2012, años en los cuales se realizaron distintos requerimientos que la empresa debía atender. De acuerdo a dicha Acta de Constatación Nº 0045 de fecha 10/05/12 emitida por parte de Secretaria de Medio Ambiente, se evidenciaba la falta de cumplimientos de distintos requerimientos, incluso algunos que la propia empresa había propuesto, y se solicitó expresamente “el cese de actividades de tratamiento de postes de madera con creosota y sales de arsénico”. Posteriormente, habiendo verificado y documentado en imágenes que a la fecha continuaban las actividades de tratamiento y almacenamiento de postes de madera, es que decido llevar adelante una presentación en el Concejo, iniciativa que fue acompañada por unanimidad de mis pares, ya que todos entendemos que ello sigue hoy generando un peligro para la comunidad y el ambiente. En consecuencia, desde el Concejo y nuevamente por aprobación unánime, enviamos al Municipio la Resolución N°002/16 para que a través de ella el Coordinador de Ambiente lleve adelante todas las gestiones necesarias ante el Ministerio de Ambiente del Gobierno de la Provincia a fin de dar una respuesta satisfactoria y definitiva a este problema.
La resultante de todo ellos es la llegada de un Informe Ministerial de fecha 06/10 titulado “SAN JUSTO S.A”, el cual además de preocupante, resulta ser escandaloso, que no sólo arroja datos clarificadores de la magnitud del caso, evidenciando la total y absoluta irresponsabilidad por parte la empresa y de los órganos estatales de control durante años, sino que además trae aparejada la Clausura provisoria. Si bien hoy la empresa se encuentra con una clausura provisoria, es alarmante la desidia y falta de responsabilidad social y ambiental con que ha venido trabajando San Justo S.A. lo que se prueba irrefutablemente con los informes precedentemente referenciados. Frente a esta información con la que hoy disponemos, se abren múltiples problemáticas que requieren de un máximo compromiso para abordar y solucionar. En primer lugar, urge detener este método de trabajo hasta tanto alcance la total adaptación a un completo e integral plan de Gestión Ambiental con la previa realización de un riguroso estudios de impacto ambiental y evaluación independiente, que garantice el completo bienestar y salubridad de todos los vecinos de la ciudad en los pasos institucionales a desarrollar de ahora en mas. Resulta esencial profundizar en el estudio los daños ambientales y en la salud que esta empresa ha realizado en este tiempo, para poder transparentarlos, erradicarlos de los espacios y bienes comunes y recomponer en la medida en que sea posible el ambiente afectado.
Es por ello que ratifico el compromiso frente a toda la sociedad Sanjustina a llevar adelante todas las acciones políticas, administrativas y judiciales que sean necesarias para de una vez por todas enfrentar este problema que atañe a la salud de toda nuestra población, solicitando su acompañamiento y colaboración, sin la cual será difícil poder conseguir un San Justo más sustentable, sano y limpio.
Lic. Santiago Felipoff.
Concejal – San Justo.