El SAMCo San Justo está participando activamente del Operativo de Protección Civil, ante la emergencia suscitada por las consecuencias a raíz de las copiosas lluvias de los últimos días. En tal sentido ha dispuesto atender emergencias en cinco puntos estratégicos de la ciudad a donde concurrirán cuando entre el llamado al 107. Todas las atenciones de urgencias y emergencias se centran en el Hospital, no en los CAPS, cuyo personal está afectado al Operativo.
Desde el SAMCo San Justo se informan los 5 puntos estratégicos de atención de emergencias dispuestos en nuestra ciudad.
Los mismos están ubicados en:
-Calles Santa Fe y 2 de Abril (zona suroeste).
-Nicolás Figueredo y Ruta 11 (zona oeste).
-Leandro Alem y Bv. Pellegrini (zona sureste).
-Las vías y San Roque (zona noreste).
-Las vías y 9 de Julio (zona este, lugar de la imagen).
Al respecto la Coordinadora del Nodo de la Subregión de Salud Dr. Brenda Ramos dijo: “ante una urgencia o emergencia recomendamos llamar al 107 que está en contacto con Gendarmería y Bomberos. Les pasan a ellos la dirección donde es la emergencia y ellos buscan a la persona para llevarla al punto de referencia más cercano. Allí los vamos a esperar nosotros con móvil, médico y enfermera, para luego trasladarlos al Hospital según sea el cuadro o la patología”.
Es de destacar que el SAMCo San Justo ha dispuesto que el personal de los CAPS sea asignado a los servicios de emergencia para atender urgencias en los lugares donde se lo requiera y además que esté presente en el Centro de Evacuados atendiendo a la gente.
Recomendaciones
En cuanto a recomendaciones en general para la población afectada la Dra. Ramos manifestó que “traten de permanecer dentro de su casa, que los chicos no jueguen en los zanjones o en las piletas naturales que se forman en las calles. Y si estuvieron más de 24 horas con agua dentro de sus hogares, vamos a pasar a dar las explicaciones de quimioprofilaxis (prevención de leptospirosis) y que tomen sólo agua segura de botella. Ante casos de lesiones, lastimaduras, picaduras de alacranes, insectos, víboras y demás, enseguida deben comunicarse con el 107”.