—¿Qué fue el Tornado de San Justo para la mayoría de los argentinos, que no habían nacido el 10 de enero de 1973?
—El peor del mundo fuera de los límites de los Estados Unidos, dicho por el científico japonés Ted Fujita, inventor de la escala de los vientos, en una declaración a una meteoróloga argentina.
—¿Por qué Fujita lo relaciona con los Estados Unidos?
—Porque Estados Unidos es el país que tiene más cantidad de tornados, con un promedio de entre 800 y 1.200 anuales, pero la dimensión de lo que fue el tornado de San Justo es que en los Estados Unidos mueren un promedio de 80 personas en esos entre 800 y 1.200 tornados por año, es decir que en San Justo murieron esa misma cantidad en un tornado que duró apenas 120 segundos.
—¿Qué dijeron los investigadores de la velocidad del Tornado de San Justo?
—Investigadores de Países Bajos manifestaron que la velocidad giratoria del viento habría superado los 600 kilómetros por hora, lo cual lo haría de una categoría F6, medida inexistente en todo el mundo. En tornados la categoría F5 es la peor, sólo el 3% registra ese nivel en el mundo, por lo que el Tornado de San Justo ocurrido el 10 de enero de 1973 es científicamente, sin dudas, uno de los peores del planeta. Pero con un registro asombroso que lo hace único: 80 muertos, más de 600 heridos, 1.800 damnificados y 500 casas arrasadas en tan sólo 120 segundos.
—¿Qué fue ese tornado?
—Con las palabras uno debe ser muy preciso, exacto y riguroso porque cualquier cosa que uno diga puede afectar a mucha gente. Lo que se cree ficción puede ser real, lo increíble puede ser creíble y lo imposible puede ser posible. Autos, camiones y gente volando.
—¿A qué hora fue?
—A las dos menos cinco, 13:55, y agarró un bulevar, con un ancho de unas cuatro cuadras por unas 12 cuadras de largo, en apenas 120 segundos.
—¿Fue la peor tragedia natural de la historia argentina?
—Sí. En la primera edición del libro, en 2003, fui al Registro Civil de San Justo a buscar las actas para conocer el número de muertes ocurridas entre el 10 de enero y el 28 de febrero de 1973, pero me lo negaron con el argumento de que eran datos protegidos por la ley. Ahora los conseguí a través del senador departamental Rodrigo Borla y llegué a contabilizar 70 muertos. Fue un trabajo de muchos años en los que conté cada muerto en cada tumba del cementerio de San Justo, donde los habían puesto a todos juntos. Encontré una nota del diario ABC de Madrid, donde citaban a una fuente oficial que informaba que había habido 100 muertos.
—¿Cuál fue la historia que más te impresionó?
—La de “El bebé volador”, como titularon algunos diarios de la época. En una casa había dos bebés de distintas familias, que volaron como medio San Justo. A uno lo dieron por muerto, con una historia en el medio en el que un hombre que lo rescató lo vendió, pero lo más impresionante es que la madre del bebé le llevó 20 años flores a una tumba que no era de su hijo hasta que el hijo y la madre se encontraron en el programa “Gente que busca gente”. El hijo había ido en busca de su padre y se encontró con su madre.
—¿Cuál es la primera imagen que te aparece sobre el Tornado?
—La de los dos camiones con acoplado cargados de arena, que volaron y cayeron en la casa de la familia Herrero, donde murieron cinco personas y otras seis sufrieron heridas.
Con información de La Capital