LO QUE OCURRE CON SAN JUSTO S.A-SAICA POR EL LIC. S. FELIPOFF

Estimado vecino, quiero contarte que es lo que verdaderamente ocurre con San Justo S.A – SAICA, y su desarrollo productivo en torno al “Tratamiento de postes de madera con creosota y sales de arsénico”.
Desde que asumí como Concejal para representarte, he venido trabajando algunos problemas históricos y postergados de nuestra ciudad. No tengo dudas que dichos problemas han sido postergados por omisión y hasta por complicidad de los funcionarios de turno.
El caso de SAICA es uno de ellos: además de ser escandaloso, es realmente preocupante por el daño y riesgo que acarrea, y no sólo para el agua de nuestro acuífero Puelche (fuente de abastecimiento de agua potable para la ciudad), nuestro suelo y aire, sino también para los trabajadores que allí desarrollan tareas y para todos los vecinos que llevamos nuestra vida en la ciudad.
A comienzo del año 2016 hemos presentado una Minuta de Comunicación que dio lugar a una Resolución votada por todos los concejales con el objetivo de que se tomen las medidas necesarias para que, a través del Área de Ambiente de la Municipalidad, se dé inicio a las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, a los efectos de resolver cuanto antes esta problemática.
La respuesta del Ministerio fue imaginable, pero extremadamente preocupante: un informe esclarecedor y escandaloso, debido la gran cantidad de irregularidades e incumplimientos por parte de la empresa. A partir de allí, se empieza a transitar un camino que trae aparejada la Clausura provisoria hasta tanto la empresa remita a ese organismo público un plan de gestión para su reubicación, cese de actividades y una serie de estudios de impacto ambiental para definir el Pasivo/Daño a remediar.
Con esta línea de trabajo que venimos sosteniendo hemos logrado que desde el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, y acertadamente, se decida la fijación de plazos (90 días) para una clausura definitiva de la empresa San Justo S.A – SAICA, de todo proceso productivo en donde hoy desarrollan actividades (PLANTA INDUSTRIAL, RUTA NAC N° 11 KM 565.5). Pero por otro lado se pretende también, excepcionalmente y a pedido de la empresa, el tratamiento de 5.000 (cinco mil) postes más antes de la clausura y reubicación, pedido al que nos oponemos rotundamente ya que no vamos a aceptar más daños en perjuicio de la ciudad.
Esperamos que de ahora en adelante prime la coherencia y responsabilidad; que sea remediado y subsanado todo daño existente; esperamos también que se tome conciencia acerca de todo lo ocurrido y que sirva como antecedente para que estos actos irresponsables ligados a garantizar un negocio no ganen por sobre la salud de la comunidad y su medio ambiente.
Concejal Santiago Felipoff, San Justo, Sta FE.

Compartir
ads
ads
ads
ads