Rosa Mohylnyj y Patricio Acuña representando a MUYUQUI, participaron este fin de semana de la 41ª Asamblea de la RENACE en Paraná.- Bajo el lema de “En memoria de Fabián Tomasi y todas las victimas del modelo de producción extractivista”, la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) sesionó en la localidad entrerriana de Paraná, durante el 21, 22 y 23 de septiembre.
Participaron del encuentro las organizaciones integrantes de la Red con el fin de debatir sobre el actual escenario socioambiental en relación a las problemáticas que afectan a las comunidades en los territorios urbanos y rurales y elaborar líneas de trabajo y acción, incorporando al debate la perspectiva ecofeminista.
En esta línea la RENACE ratifica que el agua es un derecho fundamental para la vida, celebrando la realización de la 1ª Cumbre Latinoamericana del Agua para los pueblos. También manifiesta su apoyo a la reciente conformación del M.A.R.A. (Movimiento Antinuclear de la República Argentina) y denuncia la reformulación del Plan Nuclear para la construcción de la cuarta y quinta central nuclear en Zárate con tecnología experimental china.
Asimismo, RENACE reafirma su compromiso con los pueblos fumigados y afectados por la megaminería y exige la modificación de los protocolos de análisis de los bancos de sangre, para evitar transfusiones de principios activos tóxicos. Para finalizar se estableció una agenda de trabajo de actividades, acciones y campañas de cara al próximo año.