El ahogamiento es una de las principales causas de muerte entre los niños, incluyendo bebés y niños pequeños. La mayoría de accidentes en los que se ahoga un bebé ocurren en las tinas del baño y en baldes. Los niños pequeños entre uno y cuatro años de edad se ahogan más comúnmente en piscinas.
Ayer en horas de la siesta un pequeño de 1 año y medio cayó a la pileta de su casa en la localidad de Videla. El pequeño en estos momentos, luego de ser rescatado del agua por su familia, se encuentra internado en el Hospital de Niños de la ciudad de Santa Fe. Según el ultimo parte médico de anoche tiene broncoaspiración (es el paso accidental de alimentos sólidos o líquidos a las vías respiratorias. Esto puede causar asfixia, es decir, no poder respirar) y un virus del agua de la pileta según manifiestan desde en nosocomio.
El bebé en estos momentos pelea por su vida.
Recomendaciones
- Saque a su hijo del agua inmediatamente, luego verifique si respira por sí solo. Si no, comience la reanimación cardiopulmonar de inmediato.
- Si hay otra persona presente, pídale que busque ayuda médica de emergencia, pero no gaste tiempo valioso en buscar a alguien y no pierda tiempo intentando drenar el agua de los pulmones de su hijo.
- En cambio, concéntrese en darle respiración de rescate y reanimación cardiopulmonar hasta que respire por sí solo. Es muy probable que durante la Reanimación cardiopulmonar vomite agua.
- Solo cuando la respiración de su hijo sea normal puede detenerse y buscar ayuda de emergencia. Cuando los paramédicos lleguen, ellos le administrarán oxígeno y continuarán la Reanimación cardiopulmonar si es necesario.