La venta de combustibles en las estaciones de todo el país cayó a promedios de entre el 75% y el 90% en la primera semana de aislamiento obligatorio, lo que obligó al ajuste equivalente en las refinerías de petróleo para acompañar la abrupta retracción de la actividad económica y social.
Con tanques prácticamente llenos en las 4.800 estaciones de todo el país, las caídas registradas son más profundas en las naftas súper y premium, mientras que la actividad de camiones para la logística y las actividades rurales que en algunas regiones se encuentran en plena cosecha atemperaron la retracción en el gasoil, con una merma en las ventas del orden del 50%.
El presidente de la Confederación de Entidades de Comercialización de HIdrocarburos y Afines (Cecha), Gabriel Bornoroni, dijo que el relevamiento en las estaciones de todo el país refleja una caída entre el 85% y 90%, por lo que la menor actividad explica que las estaciones estén operando con la mitad de su personal.
Bornoroni, a la vez presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) explicó que en los primeros días de aislamiento, había un promedio de 80% en caídas de ventas, pero con el correr de los días alcanza el 90%”.
En la provincia de Buenos Aires, con casi 2.200 estaciones de servicio, las ventas se redujeron un 90% desde que se implementó el aislamiento por coronavirus, informó Julio Alonso, titular de la Federación de Entidades de Combustible, aunque en las rutas registran una merma de entre el 70% y 75% debido a que circulan los camiones.
En la ciudad de Bahía Blanca, el presidente de la Cámara de Operadores de Combustibles del Sur, Fabio Rodríguez, señaló que “hay un 80% promedio de caída de ventas de combustibles en la ciudad y en el caso de las estaciones en las rutas está un 50% de caída”.
*Fuente diario26.com

