Las lluvias de ayer y hoy a la madrugada complicaron la situación de varias localidades del sur de Santa Fe, entre ellas Arroyo Seco, donde se estima que unas 500 personas debieron evacuarse, según se informó oficialmente.
La situación también es crítica en las localidades de Pueblo Esther, Chabás, Firmat, Chovet, Villa Constitución, Murphy, Elortondo, Wheelwright, Labordeboy y Miguel Torres, indicó la información oficial.
Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de Santa Fe, indicó a Cadena 3 que hasta el día de ayer había 500 evacuados: “Muchos están retomando sus domicilios debido a que las condiciones han mejorado. Muchos decidieron quedarse en sus viviendas para resguardar sus pertenencias”, dijo.
“Los departamentos más castigados por las lluvias intensas son General López, Caseros, Rosario y Villa Constitución, donde esta mañana se reforzaban las tareas de bombeo de agua y asistencia a las personas evacuadas y a los vecinos a los que el agua había ingresado en gran cantidad a sus casas”, indicó.
El funcionario santafesino señaló que anoche “era inaccesible entrar a Arroyo Seco” “por eso convocamos esta mañana a la sección Anfibios del Ejército Argentino para que puedan acceder con sus embarcaciones y dar asistencia a las familias”, precisó.
Dijo que en algunos lugares “llovieron 300 milímetros y ya había acumulados, con lo que se superó en algunos casos los 500 milímetros caídos”.
Por su parte, el jefe de Bomberos de la localidad, Alexis Sciacca, indicó que “situación es crítica. Tenemos alrededor de 50 centímetros adentro del cuartel, que está en la zona céntrica del lugar. Incluso ayer teníamos barrios con dos metros de agua en las viviendas, ahora sólo tienen 50 centímetros”, sostuvo.
Y precisó: “Por fortuna, el agua fluye rápidamente por lo que no hemos necesitado realizar bombeo como en otras localidades. Los canales están más altos, hay pendiente y el agua fluye hacia el río Paraná”.
En tanto, Martín Gherardi, jefe comunal Pueblo Esther, indicó a la prensa de Rosario que “cayeron ayer 350 milímetros en la localidad, dejando entre 4 o 5 barrios con más de un metro de agua en las viviendas. Había unos 60 evacuados en una escuela primaria”.
Asimismo el jefe comunal de la localidad de Chabás, Lucas Lesgaret, también describió un panorama preocupante en esa localidad santafesina, ubicada a 80 kilómetros al oeste de Rosario.
“Es la peor inundación que nos ha tocado. Una tragedia. Tenemos más de 100 evacuados”, señaló hoy el funcionario Radio2-Rosario.
En tanto el vocero de la Agencia de Seguridad Vial, Rafael Rodríguez, indicó que debido a la gran cantidad de agua caída, la autopista Rosario-Buenos Aires se encuentra cortada a la altura de la localidad de Arroyo Seco y en el kilómetro 231 a la altura de la localidad bonaerense de San Nicolás.v