Ley Bases: los trámites que eliminó y simplificó AFIP
A través de la reglamentación de la Ley Bases, AFIP eliminó requisitos documentales y avanzó en simplificaciones aplicadas para los siguientes trámites y sectores productivos:
- Eliminación de la obligación de registrar los contratos de alquiler ante el organismo (solo queda vigente para acceder a beneficios fiscales).
- Eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI).
- Eliminación del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), el documento que debía emitirse al vender un automotor.
- Reducción de cinco a dos de las declaraciones juradas que deben presentar los establecimientos rurales con el resultado de la producción de la cosecha.
- Eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y la evaluación de la Capacidad Económica Financiera (CEF) como pasos previos para comprar mercadería del exterior.
- Eliminación del Registro de Exportadores de Carbón Vegetal (RECAR).
- Simplificación del registro de trabajadores mediante la aplicación “Mi AFIP”.
- Eliminación de la necesidad de contar con el comprobante denominado “Hoja de ruta yerbatera” y del “Libro de Movimientos y Existencias” mediante el cual los molinos, secaderos y/o depósitos ya no tendrán que registrar de forma obligatoria los ingresos, egresos y existencias de dichos productos.
- Automatización del cálculo del importe fijo correspondiente al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP).
- Derogación de la norma que obligaba a operadores de granos a inscribirse en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).
Con información de C5N

