Un frigorífico de la provincia de Córdoba, en diálogo con Cadena 3, aseguró que, desde este martes, los cortes aumentarán un 35%. Este incremento sería de $ 1.000 por kilo, aproximadamente.
Consultado por este medio, Daniel Urcía, de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, se mostró sorprendido por el porcentaje mencionado y aseguró que no ve mayores motivos, además de la incertidumbre general.
También hubo un menor ingreso de animales. Pero no creo que ese traslado directo a la carnicería se mantenga en el tiempo. Los precios no tuvieron una suba significativa en estos días. Yo entiendo que no va a haber ese incremento.
La competencia en las carnicerías se va a dar y el que pagó esos aumentos seguramente va a tener que absorberlos. El aumento salarial fue acordado en octubre. Son valores que, a nivel de la industria, ya están establecidos. No es determinante en la hacienda respecto al precio de la carne.
Hay una incertidumbre que genera volatilidad. El aumento se hizo en hacienda y se hizo en carne. No hay atraso en feria ni mostrador. Los números están equiparados. Al haber disminución de oferta, va a haber incrementos durante el año, pero no en los porcentajes que se mencionan.
Con información de Cadena3