Denuncian que, con la publicación de los resultados de la última convocatoria de becas de finalización en Conicet y como consecuencia de una escasez en los cupos otorgados, quedan en la calle al menos 166 investigadores en formación que venían desarrollando sus doctorados como becarios de la Agencia I + D + i o distintas universidades nacionales y que normalmente los habrían concluido como becarios de Conicet.
Desde el gremio de estatales, la Secretaria General de ATE CONICET Capital cuestionó al ejecutivo nacional en una semana complicada para el gobierno de Javier Milei en el contexto del escándalo cripto: “Este gobierno promovió una estafa a cielo abierto y se cree en condiciones de auditar a las Universidades, al Sistema Científico y evaluar nuestra ‘idoneidad’ como estatales“.
Por otro lado, Según Gonzalo Sanz Cerbino, Secretario Adjunto de ATE CONICET Capital, “los ataques permanentes sobre los trabajadores buscan forzar renuncias. De hecho, al menos en CONICET en 2024 las renuncias superaron a los despidos”.
En paralelo con la movilización al Polo Científico en CABA, tendrán lugar distintas actividades en Rosario (de 9 a 12 en Corriente y Córdoba), Córdoba (a las 10 frente a la FCEFYN de la UNC), Posadas (a las 9 en el Centro Científico Tecnológico IMAM, Colón 1575) y La Plata (a las 14 en el Centro Científico Tecnológico de 8 entre 62 y 63).
Más de 2.000 científicos denunciaron ante el BID la falta de ejecución de presupuesto
Desde la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICYT) denunciaron en redes sociales: “La ciencia libra una batalla más Junto a 2000 científicos/as, denunciamos ante el BID el uso irregular del préstamo a la Agencia I+D+i . Su parálisis pone en riesgo todo el sistema científico y nos deja sin futuro. La salida es con Ciencia, y la defenderemos siempre”.
Con información de C5N