Hoy miércoles 19 por la tarde, la Mesa de Enlace se reunió para debatir la propuesta presentada días atrás por el consejo directivo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) para disponer un cese de comercialización.
Cuando ya era un hecho esa determinación, llegó un llamado del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, para convocar a los dirigentes a una reunión a realizarse la semana que viene.
La dirigencia se ha venido manejando con mucha prudencia en las últimas semanas, tratando de haciendo un equilibrio entre la presión ejercida por las bases, con asambleas y tractorazos en rutas, y el propósito de no romper lanzas en forma abrupta con el Gobierno.
Pero esa misma presión de los productores fue, seguramente, la que puso al Gobierno ante la necesidad de calmar las aguas y convocar al diálogo, imprimiendo así una pausa al inminente conflicto.
El comunicado de la Mesa de Enlace
El que sigue es el texto del comunicado emitido, finalizada la reunión, titulado “La Mesa de Enlace analiza medidas”:
“Luego de 60 días de haber asumido el nuevo gobierno, se han tomado diversas medidas contrarias a la producción, las que generaron malestar e incertidumbre, demostrado en asambleas, movilizaciones y reclamos de los productores.
“En ese lapso y buscando un diálogo fructífero, solicitamos dos audiencias, pedido que no se concretó. Ante esta situación, las entidades que formamos la Mesa de Enlace nuevamente nos reunimos hoy en la sede de CRA para analizar diferentes tipos de acciones a llevar a cabo.
“En el transcurso de la reunión, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se comunicó para convocarnos a tener un encuentro la semana próxima, por lo que acordamos esperar a esa reunión y, luego de la misma, y en función de sus resultados, definir los próximos pasos a seguir”.
*Fuente El ABC rural

