Fuentes del Sadop indicaron a C5N que uno de los pedidos de los sindicatos es que el Gobierno convoque a una paritaria nacional y rechazaron “la falta de fondos a las universidades”. En tanto, adelantaron que este martes se llevará adelante una conferencia de prensa para conocer los detalles de la medida de fuerza.
En tal sentido, advirtieron por las consecuencias de la eliminación del Fonid, ya que marcaron que “siempre se actualizaba con la paritaria nacional y eso representaba el 20% del salario docente en algunas provincias, aunque no en todas. Por ejemplo, en Misiones es el 17% y en Corrientes el 16%. Depende de la provincia, tiene un peso mayor”.
Ctera, por su parte, también reclamó en sus redes sociales por la detención de los despidos y reincorporar a los trabajadores despedidos en los sectores educativos.
En un comunicado, apuntaron a una falta de gestión del Gobierno, que ahondó los cortocircuitos con la entidad gremial. “La falta de respuestas han ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios – desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos -,desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo”, aseveraron.
La postura del Gobierno en el reclamo por el presupuesto universitario
El secretario de Educación, Carlos Torrendell, prometió el martes en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados que habrá aumentos para las universidades públicas, aunque no precisó los montos ni los plazos en los que se girarán.

