En el planteo firmado por Unión por la Patria, se propuso que el Fonid continúe vigente por los próximos cinco años, a partir del último 1° de enero. Asimismo, sobre el rol del Consejo Federal de Educación, se planteó que “fijará criterios de asignación tendientes a garantizar los fines y objetivos del Fondo Nacional de Incentivo Docente”.
Otra de las propuestas del dictamen mayoritario de UxP consiste en llevar adelante negociaciones paritarias para determinar los fondos que se destinarán al Fonid, que serán retroactivos a la fecha del último pago realizado y transferido por el Estado a las provincias.
Por su parte, la resolución firmada por HCF propuso que se restituya el Fonid “hasta tanto sea sancionada una Ley de Coparticipación Federal o se acuerde un Pacto Fiscal entre la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que incluya entre sus cláusulas, la continuidad, financiamiento o sustitución del citado fondo”.
También, otro punto clave del dictamen de HCF es que los montos de los fondos dirigidos al Fonid sean actualizados a través de los índices de inflación, que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).